EDUCACIÓN INFANTIL: LA MÚSICA COMO PARTE DE LA VIDA Y LAS EMOCIONES

EDUCACIÓN INFANTIL: LA MÚSICA COMO PARTE DE LA VIDA Y LAS EMOCIONES

La música es, junto a la educación física y las artes plásticas, otro de los pilares de nuestro Colegio. Desde bebés, la música forma parte de su vida y sus emociones. Ya desde esa edad se les pone en contacto con ella para que exploren las propiedades sonoras de lo que les rodea; su propio cuerpo, los instrumentos musicales, los objetos, etc. y que experimenten con ellos buscando los diferentes recursos sonoros del entorno.

Cuando van creciendo, los niños expresan su ritmo interior y partiendo de este consiguen interiorizar otros, además se les ayuda a conocer las características de los sonidos, el tono, el timbre y la altura. Ya diferencian algunos instrumentos y el uso de otros sencillos de percusión. Comienzan apreciar la belleza de una sencilla melodía al realizar audiciones cortas que requieren poco tiempo de atención, pero que cada vez se va a incrementar porque también aumenta su interés y motivación.


La metodología de las clases es completamente activa y participativa, desarrollando proyectos que engloban conocimientos, actitudes y valores. Dependiendo de la época del año, tanto Irene Puente, como Paula Martín o Paula Reinoso trabajan con ellos música relacionada con las festividades señaladas para aportar variedad en su formación musical: Navidad, San Isidro, Halloween, etc.

Con el objetivo de que no se pierda la tradición, la música popular y el folclore español comparte las aulas junto a las más innovadoras propuestas de composición musical que ponemos al alcance de los alumnos para su experimentación.

 

PRÁCTICA INSTRUMENTAL DESDE LOS 4 AÑOS

Desde el pasado curso el departamento de Música incorporó la práctica instrumental desde los 4 años de edad en el curriculum metodológico. En concreto se trata de una programación de violín para los alumnos de 4 y 5 años y que se realiza en pequeños grupos durante una de sus sesiones de música semanales.

 

Una introducción a los conceptos básicos de la música, presentación del instrumento, postura y técnica del violín, lateralidad y coordinación, lenguaje musical, educación auditiva, Método Suzuki y Stradivari. Estas sesiones son realizadas por Carlos de Arcos, profesor de este instrumento en la Escuela de Música CVE. El principal objetivo de la asignatura es que a final de curso el alumno sea capaz de interpretar una obra completa del repertorio, con una postura, técnica y coordinación básicas,
además de estar familiarizado con el instrumento.

Todos los objetivos del curso se llevarán a cabo a través de juegos didácticos que ayuden a afianzar conceptos musicales e interpretativos de manera divertida y fácil de asimilar. El departamento de Música ha considerado seguir una unión entre los métodos Suzuki y Stradivari: obras cortas y divertidas con acompañamientos instrumentales y una progresión en la dificultad de esas canciones que permite adaptarse a las capacidades de cada alumno, sin perder la atención por una correcta técnica y postura del violín, asegurándose una base sólida para desarrollar una mejor habilidad interpretativa en el futuro.



Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.