Educación alimentaria y nutricional, básica en nuestra estrategia de formación integral

Con la llegada de octubre os facilitamos el menú del mes. Y lo hacemos con cambios en el diseño, para que sea más moderno y fácil de leer. Incluimos también el nombre de cada plato en inglés, para familiarizar a los alumnos con este vocabulario.

Aprovechamos para hablaros de una parte fundamental del día a día del centro: el comedor y la comida que diariamente se prepara para cerca de 1300 alumnos, profesores y personal del centro.

COMEDOR DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Los alumnos de 1º Primaria comen en comedor pequeño. Se trata de una actividad dirigida, se les sirve la comida, se les enseña a utilizar los cubiertos correctamente y se les sigue ayudando. Son ellos los que cortan la fruta con cuchillo y tenedor. Cada día se les insiste en las normas básicas y recogida del menaje

De 2º a 5º de Primaria comen en el comedor grande, el primer plato es repartido por el jefe de día, se les sirve el segundo y el postre. Todo es supervisado por los cuidadores de comedor. Por su parte, los alumnos de 6º ya pasan por el lineal, donde se les sirve en la bandeja.

En Secundaria todos los alumnos deben pasar por el lineal y obligatoriamente deben coger primero, segundo y postre. A estas edades, en las que a veces quieren prescindir de algún plato que no les gusta, hay que hacerles entender que el conjunto de los platos es lo que hace que el menú sea equilibrado y variado.

Según se recoge en  las normas impulsadas desde nuestro servicio médico, si los alumnos no cogen primer plato, muchas veces eliminan de su dieta las verduras o las legumbres, al igual que si no toman postre están prescindiendo de alimentos que son esenciales para el momento evolutivo en el que se encuentran y el gasto calórico que tienen estando en el Colegio.

Son varios los profesores que, por turnos, van cuidando los distintos comedores y cursos. Ellos son los encargados de que los alumnos, aunque parezca mentira por la edad que tienen, coman de todos los platos y que se genere el menor desperdicio posible. Todo esto es fundamental para poder detectar problemas en la alimentación que a veces pasan desapercibidos y que detectados a tiempo tienen una solución más sencilla. De igual manera, para poder repetir de segundo plato tendrán que mostrar que se han comido el primero.

El comedor es un lugar donde se educa a los alumnos de todas las edades, por ello hay una serie de normas de vestimenta, comportamiento y logística que impulsamos y que son de obligado cumplimiento. No se puede comer con abrigo o chaqueta puesta y las mochilas tienen que dejarse en las taquillas o en las zonas habilitadas para ello, nunca se meterán en el comedor porque eso entorpece el paso y puede llegar a ser peligroso. Todo el personal trabaja para velar por el orden como una de las máximas de nuestra comunidad educativa.