Charla en Secundaria sobre los peligros de vapeo juvenil y la falsa sensación de saludabilidad

Dentro del Plan General de Actividades CVE, que cada curso intenta acercar a los alumnos nuevas experiencias, oportunidades y conocimientos fuera del currículo escolar, los responsables de etapa y el gabinete psicopedagógico también programan charlas de actualidad y que impacten en los alumnos.

Un ejemplo reciente es el que se ha desarrollado estos días con todos los alumnos de Secundaria, que han participado en una taller-coloquio sobre váper impartido por Julia Sevanne, neumóloga del Hospital de El Escorial. Hay charlas en las que se nota un ambiente de mayor expectación entre los alumnos, y esta ha sido una de ellas.

Hace algo más de 10 años surgió el boom de los váper, una evolución de los cigarrillos electrónicos y cuyo uso está muy extendido entre los jóvenes. La creencia de que su consumo no genera el perjuicio del cigarrillo tradicional y cierta falta de regulación ha hecho que sea habitual en nuestros días.

Nuestra invitada ha querido dejar claro desde el principio que vapear NO es inofensivo, es peligroso como el cigarrillo tradicional. Estos productos, en sus cientos de marcas y miles de sabores comercializados, pueden contener sustancias tóxicas como nicotina, metales pesados (plomo), arsénico, compuestos orgánicos volátiles y potencialmente cancerígenos, drogas y un largo etcétera. La creencia de que el vapor es menos peligroso que el humo es falsa. Las investigaciones sugieren que el vapeo puede afectar la forma en que las células del tracto respiratorio (nariz, garganta y pulmones), productos que son inocuos en la comida o en la piel, pueden ser extremadamente peligrosos cuando se inhalan. Afecta a nuestro cuerpo de forma diferente que el cigarrillo, pero su toxicidad es similar.

Especialmente peligrosa es la adicción derivada del consumo de ciertas sustancias tóxicas en los jóvenes. El vapeo hace que se ralentice el desarrollo del cerebro – que normalmente se extiende hasta los 25 años -, altera la memoria, la atención y el aprendizaje; fomenta la irritabilidad y los estados de ánimo, además de provocar una mayor propensión a las adicciones en edad adulta.

Según Sevanne, en la década de los 50, desde Philip Morris, empresa tabacalera líder a nivel mundial, se consideraba a los jóvenes como el mercado más rentable para crear adicción al tabaco. Se les consideraba los más manipulables por la curiosidad y la experimentación, su fácil capacidad a la adicción y su fidelidad a su primera marca de tabaco, entre otros aspectos. Ha pasado mucho tiempo, pero solo hace falta investigar un poco para descubrir que detrás de los famosos váper de 2024 hay muchas empresas tabacaleras tradicionales.

Los coloquios que se han generado tras las charlas, y en las que han participado los alumnos, han puesto sobre la mesa dudas y certezas muy destacables, como el uso incontrolado de váper frente al cigarrillo, dado su ilimitado número y duración de las caladas.

La falta de información, regulación, el deseo de experimentación y la falsa sensación de saludabilidad lleva a los jóvenes a iniciarse en una vía que determinará su desarrollo para el resto de sus vidas.