Asamblea en Educación Infantil: actividad de apertura, diálogo y participación a primera hora de la mañana

Asamblea en Educación Infantil: actividad de apertura, diálogo y participación a primera hora de la mañana

Los alumnos de Infantil 1er y 2º ciclo comienzan su jornada con la Asamblea, la actividad de apertura de la jornada escolar y que supone un espacio de diálogo y reflexión, fundamentalmente a partir de los 3 años.  En la asamblea, sentados en círculo o en forma de U, los alumnos se dan los buenos días, hacen la rutina del calendario, que es muy completa y se pasa lista para saber qué amigos han venido y cuáles se han quedado en casa.

Se trata de motivar a los pequeños a que pongan en juego cada día, mediante tareas y actividades diversas, el desarrollo de sus competencias, lingüísticas, cognitivas y sociales.

Cada día, la asamblea permite que los niños se saluden, que reconozcan el día de la semana, que hablen y cuenten sus experiencias y necesidades, y que las educadoras planteen las tareas y actividades que desarrollarán en la jornada escolar. Cuentos, canciones, poesías o adivinanzas también suelen ser parte de la sesión.

 

Con el tiempo, los alumnos irán participando más en esta actividad que les aporta seguridad. La asamblea se hace nada más llegar, por los picos de atención tan elevados que presentan los alumnos a esta hora de la mañana.

El calendario se enmarca dentro de las actividades de apertura de la jornada, a su vez, esta actividad forma parte del programa de funciones ejecutivas. Este tipo de actividades son una rutina diaria en la que todos pueden participar y les hace conocer muchos aspectos de su día a día.

Es importante abrir la mañana teniendo en cuenta lo que espera durante la jornada, eso también da cierta seguridad a los alumnos y les hace comprender mejor su día a día

Dentro de las actividades de apertura está la gráfica de tiempo. El alumno mira el día que hace y coge la tarjeta correspondiente para añadir a la fecha. Luego también se computa en la gráfica de tiempo en la que también se pregunta al alumno y se le hace partícipe.