Álvaro, alumno del CEPCVE, ejemplo de superación para 2º ESO

Álvaro, alumno del CEPCVE, ejemplo de superación para 2º ESO

Álvaro era un chico normal, activo, inquieto y deportista. A los 13 años de edad, tras recurrentes problemas físicos que iban y venían, fue diagnosticado de un tumor cerebral con afectación al nervio óptico. Los diversos tratamientos para que el cáncer remitiera y la posterior operación en la cabeza lograron minimizar los daños, pero no impidieron los que se estaban produciendo en su visión.

Este adolescente, que ahora tiene 19 años y al que la vida le ha castigado muy duramente, ha contado su experiencia a los alumnos de 2º ESO. La vida truncada de un niño amante de la escalada y el esquí, que a pesar de las dificultades no dejó el instituto hasta terminar la Educación Secundaria. Una historia de superación personal todavía vigente, ya que Álvaro sufrió también una meningitis – inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal -, que ha tenido consecuencias fatales para su sentido del oído. Ahora, no se separa de su bastón y su audición está muy limitada.

Álvaro nunca ha renunciado a luchar y quiere seguir vinculado al deporte. Hace tres años se matriculó como alumno del Centro de Estudios Profesionales CVE (CEPCVE) para realizar el grado medio de TEGU, (Técnico en guía de medio natural y de tiempo libre) y, una vez superado, cumple su cuarto mes como alumno de 1º TSEAS (Técnico Superior en enseñanza y animación socio deportiva).

A pesar de todas las dificultades y limitaciones, hace lo posible para ser un alumno más. Los exámenes son adaptados, orales en vez de escritos y ahora, gracias a la ONCE, tiene adaptados sus dispositivos (móvil, tablet, ordenador) para conectarse con amigos y trabajo. En la actualidad aprende braille por si su problema visual deriva en ceguera.

Una historia que hay que escuchar, especialmente por los jóvenes que ahora mismo no ven más allá de su peinado o perfil de Instagram. La vida real es esta, la de las dificultades, la entereza y la fuerza para seguir adelante pese a todo. Gracias Álvaro.