31 Ene Actividad motivadora PEP a modo de Instalación en 4 años Infantil
Los alumnos de 4 años acaban de comenzar su nueva Unidad de Indagación PEP ‘Cómo nos expresamos’, y lo hacen con una actividad motivadora en forma de instalación educativa. En ella han tenido la posibilidad de crear y expresarse de diversas maneras. Una propuesta con papel celofán de colores y elementos de reciclaje muy simples, pero que han generan muchas posibilidades de juego.
Las instalaciones, realizadas principalmente en primer ciclo de Educación Infantil, son propuestas estéticas que se completan cuando los alumnos forman parte de ellas. Los materiales, muchas veces reutilizados o de reciclaje, llenan el espacio y el niño es invitado a interactuar con ellos y moverse libremente dentro de esta. Al salir del aula y la rutina, en busca de la sorpresa, se ponen en juego muchos sentidos y emociones. Los alumnos, incluso sin haber cumplido el año de edad, exploran, investigan y manipulan los diversos materiales. En general, supone una ayuda al desarrollo de la expresividad oral y corporal.
Desarrollar la creatividad y la imaginación para la creación y modificación de distintas propuestas y fomentar el desarrollo de habilidades sociales y personales son algunos de los objetivos de esta actividad.
Las educadoras presentan a los alumnos un lugar donde descubrir, experimentar y expresarse libremente. Cada creación es única y está inspirada por lo que nos rodea, ya sean materiales cotidianos o de la naturaleza: objetos de plástico, metálicos, papel, elementos del otoño, la Navidad, etc. Al asombro inicial de los niños le sigue el juego libre supervisado por las profesoras que, en muchas ocasiones, es muy bonito y prolongado.