Así trabajamos algunos prerrequisitos previos a lectoescritura en Educación Infantil

Así trabajamos algunos prerrequisitos previos a lectoescritura en Educación Infantil

El trabajo de prerrequisitos previos a la lectoescritura con las profesoras especialistas, en este caso Laura Testillano con sus alumnos de 3 años Infantil, es fundamental para el desarrollo de las distintas capacidades: procesos cognitivos básicos, conciencia fonológica (fonemas, sílabas y rima) y el desarrollo de la motricidad.


En esta ocasión compartimos una actividad realizada  en distintas estaciones de trabajo. En cada una de las mesas, donde van pasando todos por turnos, un trabajo distinto con ese denominador común de desarrollo integral. Por un lado, trabajo de fortalecimiento de la pinza dactilar mediante la habilidad de ir colocando las bolitas en el cuenco correspondiente mediante pinzas.

 


Por otro, utilizamos la plastilina para reproducir la grafía de nuestro nombre. Trabajamos la musculatura de la mano para hacer «churritos» y vamos afianzando el conocimiento de las letras que componen nuestro nombre.

Sin dejar las letras a un lado, ahora es el turno del reparto de grandes láminas y que los alumnos vayan buscando las letras que componen los distintos nombres. Las letras de colores ayudan a identificar la que van necesitando. Siempre cuentan con el apoyo de la profesora para ir guiando y reforzando de forma positiva esta actividad.


Por último, desarrollo de la capacidad óculo manual – coordinación entre los ojos y las manos – y el fortalecimiento de los músculos de la mano y la pinza dactilar mediante el juego con piezas de construcción de distintos tamaños.


¿Que tienen en común todas estas actividades, además de ser parte de los prerrequisitos para lectoescritura? Que son lúdicas y divertidas, que mientras los alumnos se lo están pasando bien, están desarrollando habilidades que van a ser imprescindibles en los próximos cursos.

En nuestro Colegio acompañamos al alumno al ritmo que marque su desarrollo madurativo, pero vamos sentando las bases en actividades grupales que les encantan.