Las edades de la historia de la humanidad, nuevo reto de aprendizaje para 3º Primaria

3º de Primaria comienza su segunda Unidad de Indagación PEP que en la que los alumnos deberán investigar y descubrir «Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio». Durante este mes estarán inmersos en el estudio de tres conceptos clave: causa, forma y función. Estos conceptos servirán como base para desarrollar una comprensión profunda sobre cómo el tiempo y el espacio influyen en nuestras vidas. Las distintas edades de la humanidad les llevarán a la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y la Edad Digital, de la que todos ellos son nativos.

Durante esta Unidad, los alumnos no solo se centrarán en hechos históricos o herramientas tecnológicas, sino que también reflexionarán sobre cómo estos conocimientos impactan en sus vidas cotidianas. Explorarán cómo las acciones del pasado siguen moldeando el presente, cómo las herramientas para medir el tiempo han facilitado la organización social y cómo el estudio de la historia es esencial para la toma de decisiones en el mundo actual.

Hoy, los cuatro grupos de 3º han comenzado la Unidad con una actividad motivadora donde han descubierto objetos e imágenes dispares de épocas muy distintas.

El PEP estimula a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones locales y globales en contextos de la vida real. En esta Unidad, que se extenderá hasta mediados de octubre, habrá hasta una decena de áreas implicadas (lengua, matemáticas, inglés, medio, religión, música, educación física, manuales, pintura…) mostrando así las fortalezas de su marco transdisciplinario basado en la indagación.