Educamos para disminuir el desperdicio de alimentos en nuestro Colegio

Desde hace años nuestro Colegio trabaja con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Hoy, dentro de las acciones de formación integral de los alumnos CVE, os presentamos un proyecto enfocado en el objetivo 2

Este curso 2024/25, participamos del proyecto “FROM AWARENESS TO ACTION: SCHOOLS AND HOUSEHOLDS AGAINST FOOD WASTE”. De la mano y en colaboración con Enraíza Derechos, una organización que trabaja para concienciar sobre el desperdicio de alimentos y su impacto ambiental, social y económico, compartimos el lanzamiento de Residuo 0.

Durante el mes de octubre, hemos organizado para los alumnos charlas de concienciación sobre el desperdicio alimentario. No vamos a descubrir nada nuevo, los colegios cuentan con una tasa de desperdicio de comida muy por encima de lo que es admisible y ahí es donde queremos incidir. A la parte teórica se suma la acción de los propios estudiantes. Durante una semana, todos los alumnos de Primaria, ESO y 1º Bachillerato deben echar sus restos de comida, si los hubiera, en distintas cubetas destinadas a un posterior pesaje. Esta primera cuantificación del desperdicio, realizada por alumnos de 6º EP. y 4º ESO, será fundamental para trabajar en la sensibilización de toda la comunidad educativa.

Entre los meses de mayo y junio se hará una nueva medición, para ver el progreso y si el mensaje ha calado, y con esos datos, en caso de necesidad, Enraíza Derechos apoyará al Colegio en la elaboración de un plan más ambicioso para reducir el desperdicio alimentario y la búsqueda de alternativas más sostenibles para gestionar los residuos generados. Nos comprometemos con este proyecto y con el impacto positivo que puede tener en nuestro entorno. Por ello, el Colegio donará a nuestros proyectos solidarios de Sudán del Sur el ahorro obtenido en el gasto de comida en el centro.