Innovamat fomenta la comprensión y el razonamiento matemático en Infantil y Primaria

Desde este curso, los alumnos de 2º ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años)  y 1er ciclo de Primaria (1º y 2º) trabajan la competencia matemática con el método Innovamat. Un proyecto lúdico y dinámico con sesiones organizadas con un sinfín de materiales.

Es una propuesta curricular para enseñar y aprender las matemáticas de una manera estructurada, pero flexible, donde a través de la manipulación, la experimentación y la conversación en el aula, los alumnos construyen la destreza en esta materia. El conocimiento matemático no es solo la transmisión de contenido, sino también procesos: razonar, pensar, comunicar y resolver. Por eso vamos a darle la misma importancia al desarrollo profundo de los procesos como la resolución de problemas, las conexiones, la comunicación y representación y el razonamiento y prueba.

¿Cómo se estructura en Educación Infantil? Encontramos dos dinámicas principales: talleres y espacios o rincones de actividad. En los talleres construimos el conocimiento en una asamblea a través de actividades vivenciales y manipulativas. En los espacios seguimos construyendo el conocimiento y lo aplicamos, a través del juego y del descubrimiento, para consolidar los aprendizajes construidos en los talleres.

En el caso de Primaria, la semana se estructura en 2 o 3 sesiones de laboratorio con números y operaciones. Otra parte de Aventura donde se trabajan medidas, geometría, estadística, azar, relaciones y cambio. En cada sesión los estudiantes calientan, conversan y registran los contenidos trabajados. La importancia del proceso de aprendizaje hace que se ponga en valor la comprensión y el pensamiento crítico de los alumnos.

Entendemos que es un sistema que está en consonancia con nuestra metodología, ya que el alumno es el protagonista del aprendizaje, que además es cíclico, ya que cada pocas sesiones se vuelve a recordar lo aprendido.