«Un cuento para dos»: cuando alumnos de Infantil y Primaria trabajan juntos.

Las actividades entre distintas etapas educativas son algo que siempre se fomenta desde el Colegio y que genera momentos realmente especiales entre alumnos. Cada final de curso, impulsada desde el área de Lengua, nos encontramos con una interacción entre alumnos de Infantil y Primaria llamada «Un cuento para dos». Los alumnos de 4 años reciben la visita de sus compañeros de 4º de Primaria para contarles un cuento y compartir aventuras en una sesión que deja imágenes preciosas.

Los «mayores» trabajan en el aula del Taller de Lengua un libro de su infancia, hacen la lectura y confeccionan una marioneta. En Infantil tienen como pareja a un niño pequeño, al que leen su cuento y regalan la marioneta que ha confeccionado en el Taller. Días después llega la segunda parte, son los pequeños quienes visitan a sus ya «amigos» de Primaria para regalarles un dibujo, conocer su clase, ver y utilizar los materiales con los que trabajan y conocer de primera mano las cosas que están aprendiendo. Los dos grupos disfrutan mucho, unos por la novedad de todo lo que ven y los más mayores por las ganas que muestran en enseñar su clase y cada uno de sus rincones.

Esta es una actividad que, desde un primer momento, cautiva y motiva a todos los alumnos: desde los más extrovertidos hasta los más tímidos, desde los más colaboradores  a los que les cuesta trabajar más en equipo… Por lo tanto, las conclusiones son muy positivas:

• Genera relaciones positivas entre los compañeros de la misma clase, ya que como todos deben tener todo preparado para el mismo momento y todos dependen de todos con el mismo objetivo en común, hace que los que tengan más material presten a los demás sin importarles, se recuerden donde se guardan las cosas, se dan ideas entre sí. Es decir, los alumnos se apoyan los unos a los otros favoreciendo el compromiso con los demás.
  • Aumenta la autoestima, ya que cada uno es responsable de su éxito y esta actividad tiene mucho de ello, con lo que los niños que más se comparan con los demás y dependen más de otros compañeros, en este momento ven su éxito como algo totalmente personal, ya que son totalmente autónomos en el desarrollo de toda la tarea.

• Fomenta la creatividad: cada niño de 4º debe crear su marioneta de forma individual y todas van a estar bien. A la hora de leer el libro va a imprimir su propio estilo y se va a tener que enfrentar a situaciones que no había previsto: un niño más tímido, un niño que pregunte mucho, un niño que no entienda la historia… A todo ello va a tener que reaccionar de manera inmediata, fomentando su creatividad y mostrando su flexibilidad.
  • Se muestran como referentes a los niños más pequeños, fomentando su responsabilidad y saber hacer.

Felicidades a profesores de Infantil y Primaria por establecer estos lazos tan maravillosos.