Con frecuencia tratamos de dar respuesta a preguntas sobre cómo son los escolares de un determinado nivel de enseñanza. No es menos cierto que los niños son únicos, que cada momento es distinto al anterior y que en los lugares y las circunstancias que envuelven a cada uno son diferentes. Con todo podemos afirmar sin ningún temor de equivocarnos que los alumnos de este tercer ciclo de Primaria están ávidos de aprender.
El interés por el aprendizaje no se manifiesta en lo estrictamente académico y, sin embargo, su curiosidad y la facilidad con la que podemos entusiasmarles, nos permiten acercarles a cualquier tarea de aprendizaje. El alumno de esta edad puede adquirir gran cantidad de conocimientos y es capaz de aplicarlos para responder a problemas diferentes con respuestas originales y creativas.
Gran número de profesores de este Ciclo coincidimos en la afirmación de que se trata de escolares excelentes que están próximos a la adolescencia pero aún lejos de los grandes cambios que ésta proporciona. Por todo ello, nuestras posibilidades de acción, aunque no exentas de dificultades, se multiplican de forma admirable.
En el Colegio Virgen de Europa procuramos mantener presentes las siguientes consideraciones:
- Proporcionarles un entorno emocionalmente estable en el que atender el crecimiento progresivo y armónico de la personalidad de cada uno.
- Favorecer la creatividad y alternar los momentos de socialización con los de interiorización.
- Interpretar las diferentes áreas como bloques abiertos de acción y conocimientos. Atenderemos la interconexión existente entre cada una de las materias.
- Facilitar el desarrollo de las inteligencias múltiples.
- Programar desde la realidad de nuestros grupos para que sea una auténtica sucesión del curso anterior.
- Procurar la comprensión y asimilación de contenidos y reforzar la capacidad mental para registrar, conservar y evocar experiencias.
- Entender las competencias como una forma de lograr que el conocimiento se use de forma eficaz.