Unidad de Wellness para los alumnos de 1º IB

El objetivo prioritario en la Unidad de Wellness, diseñada por José Ojesto para los alumnos de 1º B.I., es potenciar y contribuir en su desarrollo integral. Esto va a posibilitar por un lado la experiencia en sí, a través de los distintos maya koshas o envolturas del ser, mejorando evidentemente su estado de forma física, el control de la energía, la capacidad de control emocional y mental, a través de la respiración, de la relajación y de la meditación. Por último hará posible una mayor aceptación, y conocimiento de su individualidad, así como una mejora de la autoestima y confianza.

Esta experiencia traerá consigo el conocimiento sobre los diferentes aspectos de nuestro ser, así como las diferentes técnicas y hábitos saludables para que estos lleguen a desarrollarse. En pocas palabras y contando con la voluntad y la disciplina de cada uno, se trata de mejorar las condiciones físicas y psico-emocionales para que nuestros alumnos potencien sus capacidades, mejoren su rendimiento, tomen las mejores decisiones para su vida, y sean más felices.

El programa de Wellness consta de dos sesiones presenciales semanales durante los nueve meses del curso. A lo largo de este tiempo trabajarán diferentes materias, las cuales discurrirán de forma simultánea y progresiva. Estas son Yoga Krama Vinyasa; Mindfulness y Meditación; y Alimentación saludable y consciente. Todas ellas estarán sustentadas, además de la práctica cotidiana, en información teórica que será impartida a los alumnos a lo largo del curso.

Yoga Krama Vinyasa

Se trata de una metodología única e integral para el movimiento y la secuencia, o un sistema progresivo de secuencias que se dirige hacia un objetivo previo, sincronizadas con la respiración, y la gestión de nuestro sistema energético. Cada una de las secuencias se practica con diversas asanas (posturas tradicionales y modernas), vinyasas (variaciones y movimientos para recalibrar la columna) y transiciones, incluyendo pranayamas (técnicas de respiración), y meditaciones dentro de la práctica. De esta forma cada sesión se convierte en una coreografía orgánica y perfecta para la liberación y la paz.

El objetivo principal de una clase es la de alinear, fortalecer y calmar el cuerpo y la mente preparando a los alumnos para la meditación final. El krama vinyasa cultiva la fortaleza, la flexibilidad, el balance y la concentración convirtiéndose en una poderosa herramienta de sanación y transformación personal.

Mindfulness y Meditación

El mindfulness es una práctica basada en la meditación Vipassana, y es conocida como atención plena o conciencia plena. Consiste en aumentar la atención a nuestra percepción sensorial, emociones y pensamientos, al tiempo que la aislamos o desapegamos de nuestra capacidad de opinar, discriminar o juzgar. Las técnicas de mindfulness son muy útiles como introducción a la meditación.

La meditación es la herramienta más poderosa para entrenar nuestra mente y llevarnos a un modo de conciencia que nos traerá innumerables beneficios, como mejorar la concentración, promover la relajación, construir energía interna, desarrollar la compasión, el amor, la paciencia, la generosidad y el perdón, aliviar dolencias psicológicas como la depresión, la ansiedad o el stress, etc. En realidad se trata de una amplia gama de técnicas que provienen tanto del budismo, como de la cultura védica (advaita vedanta, vipassana).

Alimentación saludable y consciente

En esta materia presentamos la alimentación como parte esencial de un estilo de vida más saludable, por lo que estudiaremos pautas de actuación dirigidas a la compra, consumo, y preparación de alimentos nutritivos, ecológicos y saludables. Un alimento ecológico es aquel que tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales, y el bienestar animal, y eso incide directamente en nuestra salud. De esta forma incluíremos el conocimiento aplicado sobre el sistema digestivo, aprenderemos los aspectos más importantes sobre los principales nutrientes, en los alimentos en los que se encuentran, y cómo combinarlos para conseguir una alimentación equilibrada.