UNIDAD DE INDAGACIÓN PEP: FIN DE LOS RECURSOS NATURALES PARA 3º DE PRIMARIA

Se han agotado. Los alumnos de  3º Primaria han llegado hoy a sus aulas y no han tardado en darse cuenta de que no tenían ni luz, ni agua. Estos recursos imprescindibles se han acabado. El revuelo a primera hora de la mañana ha sido importante porque solo han hecho falta unos segundos para que fueran conscientes de que así era imposible hacer decenas de cosas.
Ese es el objetivo de la actividad motivadora que tutoras y profesoras de 3º Primaria han preparado para la nueva Unidad de Indagación PEP «¿CÓMO COMPARTIMOS EL PLANETA?. Que observen, piensen y se pregunten las causas y consecuencias de la posible falta de los recursos naturales que nos ofrece el Planeta. La idea central de esta tercera Unidad es que todos tenemos una responsabilidad sobre el uso de los distintos recursos naturales. Hoy simplemente la idea de no disponer de agua y luz ha revolucionado a los alumnos. Los carteles y los precintos colocados por las profesoras han causado el impacto deseado.
Al ser una actividad transdisciplinar, durante las tres primeras horas de clase los docentes han lanzado varias preguntas: ¿qué está ocurriendo?, ¿qué encontráis diferente esta mañana?, ¿qué crees que está pasando?, ¿a qué te recuerda?, ¿qué son recursos?, ¿cómo puede afectarnos que se acaben?, ¿cómo podemos cambiar esta situación?. Las respuestas se han ido recogiendo en una rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto, que todos los alumnos, divididos entres aulas, han realizado de forma individual o en grupo.
Un visionado de algunas escenas de la película «Wall E» quiere conducirles a la reflexión: una llamada a la conciencia sostenible y la importancia de preservar la vida y los recursos para asegurarnos un futuro. La mañana concluye con una reflexión en grupo donde los alumnos generan varios titulares sobre lo que han aprendido en esta actividad motivadora.
Desde hoy y hasta final de mes, varias asignaturas como Ciencias naturales, Música, Inglés o Lengua y Literatura van a tratar este tema desde muy diversas perspectivas, mostrando así las fortalezas de su marco transdisciplinario basado en la indagación. En estas semanas tratarán el reparto de los recursos naturales, la importancia de compartirlos, la responsabilidad que tenemos sobre su uso y que el mal uso de estos puede llevar a su desaparición y al de muchos seres vivos.
De nuevo, esta Unidad de Indagación pondrá en juego muchos de los atributos del perfil del alumno como la reflexión, la solidaridad y la audacia, todo ello basado en la idea central de RESPONSABILIDAD. El PEP (Programa de la Escuela Primaria) estimula a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real.