Trabajos manuales en Educación Infantil

Trabajos manuales en Educación Infantil

El objetivo fundamental de la actividad de trabajos manuales, especialmente en Educación Infantil,  es el desarrollo de la capacidad creadora. Que los alumnos sean capaces de expresar libremente el mundo que les rodea. La utilización y el manejo de diferentes técnicas y útiles (punzones, tijeras, telas, cartones, papeles, barro, etc) les van a permitir realizar trabajos sencillos, y asentarán las bases de su desarrollo sensorial y motriz. El material del aula siempre está a mano y en mayor o menor medida deben hacerse responsables de su uso, cuidado y organización desde que son capaces de hacerlo.

Poco a poco van a descubror los matices, las texturas y posibilidades de los diferentes materiales. Realizan trabajos de pegado, rasgado, plegado, volumen, modelado con arcilla. Con 5 años cosen a hilván y pespunte sobre cartón con aguja y lana.

En el segundo ciclo de Infantil los trabajos son más complejos, permitiendo exteriorizar sus emociones y plasmar su particular visión de la realidad. Con las técnicas manuales se va a conseguir mejorar su habilidad y destreza manual, además de fortalecer y tonificar los músculos de sus manos. Esto les ayudará también a liberar tensiones y emociones contenidas.

Es fundamental que la obra no sea dirigida por el adulto, mucho menos criticada o cuestionada en su composición. De esta manera el niño perdería espontaneidad y vería coartada su capacidad creadora así como sus posibilidades expresivas.



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