Trabajo por rincones en Educación Infantil

Los rincones de actividad son unos espacios delimitados en la clase y que forman parte de la metodología en Educación Infantil. Hoy os mostramos un ejemplo de una de nuestras clases de 2 años situada en la Casita CVE. En estos rincones los niños trabajan de manera individual o en pequeños grupos de forma simultánea en diferentes actividades de aprendizaje. El trabajo por rincones permite dar cobertura a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña.

En estas imágenes podemos ver a los alumnos trabajando en tres rincones diferentes: roscas con tapones de tetra bricks en los que desarrollan la pinza dactilar y la motricidad fina, además de la concentración, ya que se puede hacer por colores; insertar aros, que permite a los niños pequeños reconocer colores, afinar su comprensión de la visión espacial y la relación causa-efecto al insertar los aros;  finalmente juego con pinchitos de colores, donde a veces se juega con rejilla para desarrollar las habilidades lógico matemáticas o simplemente como trasvase de material de un envase a otro, con el que desarrollan la habilidad viso-motriz.

Por turnos, los alumnos pasan por los diferentes rincones completando así los objetivos de trabajo o juego. Son pequeños pero muy capaces. En esta metodología comparten espacio, material y se organizan. Trabajando de esta manera, un hábito que requiere de mucha constancia, se consigue un clima relajado, de cooperación y ordenado en el que se potencia la atención individual y la observación por parte de las educadoras.

Esta forma de trabajar se ha modificado un tanto este curso. Aunque se lleva haciendo muchos años, adquiere una mayor importancia en estos días dados los protocolos de seguridad que se establecen en los colegios y en los que se procura que los alumnos guarden ciertas medidas de distanciamiento.