Taller de Química Inclusiva con el Colegio Virgen de Lourdes

El Colegio Virgen de Europa, la Universidad Complutense y el Colegio de educación especial Virgen de Lourdes han realizado por quinto año, y tras el parón a causa de la pandemia, un proyecto conjunto que tiene como objetivo la inclusión de personas con discapacidad. El proyecto parte del diseño de talleres científicos para ser realizados por parejas y grupos de estudiantes, en nuestro caso con los alumnos de 4º ESO de Susana Llamas. Cada grupo ha realizado dos experimentos: uno sobre cromatografía y otro sobre la extracción de ADN.
La experiencia una vez más vuelve a ser muy positiva para los alumnos de ambos centros, 21 en el caso de Virgen de Lourdes, una muestra de que las diferencias se reducen cuando existe el ánimo y el convencimiento de que se puede trabajar juntos. Toda la experiencia se ha desarrollado en el laboratorio de Química del CVE y ha estado supervisada por integrantes del proyecto, así como colaboradores y profesores de ambos centros y la Universidad.
El proyecto pretende ayudar a establecer modelos educativos inclusivos o, al menos, tender hacia ellos como paso previo hacia la plena inclusión. De hecho, este año se quiere extender el proyecto a dos sesiones más para que llegue al mayor número de alumnos.