Semana escolar 3º ESO con un completo programa cultural y académico

La pasada semana los alumnos de 3º de ESO disfrutaron de su Semana Escolar en Almarza (Soria).

Las Semanas escolares son una práctica pedagógica cada vez más extendida tanto en nuestro ámbito como en el de la enseñanza estatal. Se trata de aproximar las enseñanzas curriculares al medio del que proceden, intentando salir de la enseñanza teoricista a la que nos aboca el espacio físico de la escuela. Siempre hemos pensado que el contacto directo con la materia de conocimiento era clave, por eso programamos actividades en nuestro entorno inmediato e intentamos siempre llevar al aula las realidades que se estudian. Por tanto, esta propuesta no hace más que continuar una línea de trabajo que desde siempre hemos seguido.

Hay dos formas equivocadas de malentender una Semana escolar. No es ni un “campamento”, ni una simple convivencia. Ambas actividades nos parecen interesantes pero no deben sustituir un periodo académico. Durante estos días, los alumnos de 3º ESO han seguido trabajando sobre las asignaturas del curso, realizando actividades relacionadas con la materia que en ellas se imparte. Es evidente que hay asignaturas con mayor vocación práctica y que hay otras muy teóricas que difícilmente pueden encontrar aplicación que no sea de laboratorio. Así pues, el contenido del trabajo recayó fundamentalmente sobre las asignaturas de Sociales, Lengua y Biología, aunque se programaron otros contenidos para el trabajo de aula en las restantes.

La semana de los alumnos de 3º ESO tuvo el siguiente programa cultural y académico:

Lunes 21 de octubre

Aranda de Duero. Visita al núcleo urbano y desarrollo de actividad sobre el urbanismo a través de un recorrido con pruebas.

Visita al Monumento Natural de la Fuentona (Muriel de la Fuente) para realizar una actividad de Biología.

Martes 22 de octubre

División en dos grupos:

Grupo 1: Salida camino a Soria. Desarrollo del trabajo de Lengua: “Relación entre espacios reales y espacios literarios a partir de los textos de Bécquer y Machado”. Y actividad de geografía e historia.

Grupo 2: Subida al Puerto de Piqueras y recorrido a pie desde Venta de Piqueras por la Cañada Real Soriana. Visita al Museo de la Mesta.

La tarde se divide en tres tipos de actividades:

• Actividad de aula con cada grupo. Reflexión sobre las actividades de campo y actividades de las asignaturas restantes que tienen menos vertiente práctica.
  • Actividad de Lengua.
  • Actividades de dinámica de grupo

Miércoles 23 de octubre

División en dos grupos:

Grupo 1: Subida al Puerto de Piqueras y recorrido a pie desde Venta de Piqueras por la Cañada Real Soriana. Visita al Museo de la Mesta.

Grupo 2: Salida a Soria. Desarrollo del trabajo de Lengua: “Relación entre espacios reales y espacios literarios a partir de los textos de Bécquer y Machado”. Y actividad de geografía e historia.

La tarde se divide en tres tipos de actividades:

• Actividad de Lengua.
  • Actividades de dinámica de grupo

Jueves 24 de octubre

Salida para realizar la ruta de senderismo hasta los pueblos abandonados del Valle de Vea.

Visita de la explotación ganadera de San Pedro Manrique.

Actividad de reflexión sobre las visitas realizadas.

Viernes 25 de octubre

Actividades de convivencia en la casa de ALmarza.