Semana Cultural: accesibilidad, lenguaje de signos, educación especial y aceptación de lo diferente

En nuestro segundo día de Semana Cultural han sido muchos los talleres y actividades con los que nuestra Asociación de Padres pretende acercarnos la vida diaria de las personas con discapacidad y sus familias.

• Un guiñol destinado a os alumnos de 1º ESO. Una actividad impartida por Cristina Otero (madre de dos niños del cole) y María González. Las dos son psicólogas y trabajan desde hace años en rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental, personas que día a día tienen que superar muchas barreras para poder llevar una vida normalizada. Con esta actividad han mostrado a los alumnos algunas de estas barreras transmitirles la importancia de aceptar lo diferente.

•

• Los alumnos de 5 años han disfrutado esta mañana del cuento de ‘La Ratita Presumida’ pero de una manera que no habían visto jamas: en lenguaje de signos. Se trata de una de las iniciativas lúdicas de esta semana cultural, acercar a los alumnos el mundo, las dificultades y los maravillosos recursos de las personas con alguna discapacidad. En este caso mostrarles que hay distintas formas de lenguaje y que con las manos también se puede hablar.
  • Un taller de accesibilidad lo ha impartido Blanca Mora, madre de tres alumnos en el CVE para alumnos de 3º ESO. Como arquitecta municipal ha tenido que comprobar muchas veces el grado de accesibilidad de los edificios. La actividad constará de dos partes. En la primera, realizada esta tarde, se ha explicado el concepto de accesibilidad universal, destacando lo necesario que es adaptar los edificios para que puedan ser utilizados por todas las personas y dando algunas pinceladas sobre los aspectos técnicos de obligado cumplimiento. La segunda parte, que se realizará el jueves, será una puesta en práctica de lo aprendido en la primera y en ella se analizará el colegio. Los alumnos recorrerán el edificio utilizando sillas de ruedas.
  • En el segundo taller de la tarde muchos alumnos han conocido a Alex que diariamente acude a la Fundación Gil Gayarre, un centro de educación especial, donde cuenta con unos maestros especializados en enseñar a niños con dificultades debidas a una discapacidad.