Refugiadas y boxeadoras afganas nos acercan su historia

Refugiadas y boxeadoras afganas nos acercan su historia

 

Con motivo de la proximidad del día de la mujer, recibimos la visita de Sadaf y Shabnam Rahimi, hermanas, boxeadoras, y refugiadas de Afganistán, que tras años luchando por conseguir sus sueños, tuvieron que salir de su país debido a la persecución, las amenazas y la imposibilidad de seguir en su país.

Los alumnos de 3º ESO y 1º Bachillerato han tenido la oportunidad de escuchar su historia y preguntar todas las dudas que les han surgido tras escuchar su historia.

Gracias a la ayuda de sus padres, además de estudiar bachillerato en su país, algo nada habitual, pudieron crecer en el boxeo hasta llegar a competir internacionalmente, e incluso una de ellas, Sadaf, ser seleccionada por el Comité Olímpico Internacional para ir a las Olimpiadas de Londres. Lamentablemente las autoridades de su país no la dejaron asistir, y pusieron a un hombre para cubrir su plaza.

“No podíamos seguir ahí. En Afganistán no hay derechos para las mujeres, no hay vida para las mujeres. Me cansé de llorar día y noche. Vivíamos con muchísimo miedo. Salíamos a boxear por las mañanas y no sabíamos si íbamos a volver a casa con vida por la noche”.

Gracias a su determinación y a la ayuda de su heroica familia y algunos amigos, llegaron a España donde consiguieron el estatuto de refugiadas y donde residen actualmente. Recientemente presentaron el documental de su propia vida Boxing for Freedom, de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, grabado entre Afganistán y España, y ganador del Goya 2020 al mejor cortometraje documental.

Ha sido una gran oportunidad para abrir nuestros ojos y nuestros oídos a la historia de Sadaf y Shabnam, y gracias a ellas comprender y valorar la suerte que tenemos.