¿Qué hacen esos spinners encima de la mesa?

«Necesito el nombre y el número del que haya creado los spinners que se han apoderado de mi clase y de mi cordura».

«No sé quién eres, pero ahora vivirás en el cajón. Espero que te guste. No estarás solo ahí dentro».

No son pocas las frases que, como estas, hemos escuchado a profesores de colegios de todo mundo. Los spinners parecen el juguete de moda que trae de cabeza a los docentes. Por eso, los tutores del 3er ciclo de Educación Primaria han decidido aliarse contra el «enemigo» e incorporarlo activamente en clase a modo de prueba en alguna actividad de la metodología diaria. Objetivo: encontrar la atención mediante la motivación.

Hoy entramos en clase de 5º de Primaria de Carmen Barrantes, toca repaso de verbos y clasificación. Una actividad como esta, que puede no ser muy apetecible a primera hora de la tarde,  es curiosamente recibida con entusiasmo, y eso ya es un gran avance. Carmen pidió a los niños que tenían este juguete que lo trajeran a clase, la idea es que cada mesa de cuatro alumnos dispusiera de al menos uno. El ejercicio sobre verbos se ha dividido en tres etapas y en cada una de ellas había que hacer girar el spinner. Cada alumno o mesa contaba para realizar el ejercicio con el tiempo que durara el juguete girando, a modo de reloj de arena del siglo XXI.

Al finalizar el mismo la profesora ha pedido a sus alumnos un feedback de la actividad y la metodología, la respuesta ha sido unánime, estarían encantados de volver a probarlo en otra ocasión, ya sea con lengua, cálculo u otra asignatura que se prestara.

Los spinners están prohibidos en muchos colegios por uso indebido o fuera del horario establecido para el juego. En nuestro centro no ha habido problemas, pero no estamos exentos. Esta iniciativa indica la constante búsqueda de motivación e innovación por parte nuestro profesorado ante una realidad que ahora mismo está en manos de todos.

Vídeo del ejercicio