Programa Diploma visita Estampa, feria de Arte Contemporáneo

Los alumnos de 2º, Artes Visuales de Programa Diploma de Bachillerato Internacional continúan trabajando en sus exposiciones personales, que clausurarán su etapa en la asignatura. A través de ellas, los estudiantes se focalizan en los siguientes bloques: artes visuales en contexto, métodos de las artes visuales y comunicación de las artes visuales. Así, teniendo por objeto incentivar la investigación y la experimentación plástica, asistieron a la Feria de Arte Contemporáneo ESTAMPA.
Uno de los estudiantes nos cuenta su experiencia:
El pasado 14 de octubre, los alumnos de Artes Visuales de 2º PD acudimos a ESTAMPA, la feria de Arte Contemporáneo de Madrid. El evento recoge una gran variedad de obras contemporáneas de todo tipo de disciplinas, que han sido comisariadas por diversas galerías españolas e internacionales con el fin de divulgar y fomentar el coleccionismo de arte en España.
El motivo de la visita fue poder observar obras contemporáneas menos comunes que usan una serie de elementos que no solemos tener en cuenta a la hora de crear, siendo todo esto dirigido hacia nuestra evaluación interna, proyecto final de la asignatura.

En ella, debemos elaborar una exposición que refleje el desarrollo plástico personal que ha abarcado dos años de trabajo constante. Este proceso de creación requiere, además, la observación de otras perspectivas y estilos que puedan sernos útiles para completar nuestra obra, y visitas a eventos como ESTAMPA facilitan la absorción de estos conocimientos, que nos
ayudan a completar y mejorar nuestra exposición.
La amplia diversidad de obras y estilos que conforman ESTAMPA son lo que dota al evento de una gran importancia para nosotros. Esta diversidad permite que diferentes alumnos con obras
totalmente diferentes, hayamos encontrado artistas o colecciones que nos inspiran y que aportan nuevas perspectivas a nuestro trabajo. Ya sea a través de materiales, técnicas, o elementos
simbólicos, Estampa nos proporcionó un amplio estímulo artístico en torno al que trabajar y del que absorber todo el conocimiento de importantes artistas contemporáneos, como lo son Antoni
Tàpies o Eduardo Chillida.
Ahora que todas las miras están puestas en nuestra evaluación interna, visitar eventos como ESTAMPA nos ayuda enormemente para dirigir nuestro proceso creativo. Al observar directamente la obra de artistas que comprenden de un desarrollo artístico con una larga y compleja evolución, somos capaces de aprender y de utilizar estas herramientas para nuestra propia evolución, como alumnos y como artistas.
Gonzalo San José Castillo
Alumno Artes Visuales 2º Programa Diploma