Presentación del Programa de la Escuela Primaria (PEP) a los alumnos

Como escuela solicitante del PEP, durante los primeros días de curso los tutores de Primaria presentan a sus alumnos el Programa de la Escuela Primaria de Bachillerato Internacional. Una forma de trabajar en la que el alumno se convierte en el centro del aprendizaje, estimulándole a indagar y haciéndole responsable del mismo. Los docentes también les presentan el perfil de la comunidad de aprendizaje BI y el perfil del alumno CVE: pensador, solidario, buen comunicador, reflexivo, indagador, equilibrado, de mentalidad abierta, creativo, autónomo, sociable y respetuoso…

Desde el Colegio Virgen de Europa queremos seguir trabajando y apostando por la línea de internacionalización y es por ello por lo que nos encontramos inmersos en la formación e implementación del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB). Tras nuestra experiencia en la implementación del Programa Diploma del BI en Bachillerato, nos reiteramos en la creencia de que los mejores resultados se obtienen mediante un aprendizaje auténtico, que guarde relación con el mundo que rodea a los alumnos, y transdisciplinario, no restringido por los límites de las áreas disciplinarias tradicionales sino apoyado en ellas y enriquecido por su integración. Nuestra filosofía de centro encaja perfectamente con este modelo de Bachillerato Internacional y sus programas.

El PEP es un programa destinado a niños de 3 a 12 años, en el cual los alumnos participan de forma adecuada a su desarrollo y se espera que los colegios lo implementen de manera amplia e inclusiva. El modelo curricular del PEP se basa en una concepción particular sobre el modo en que los niños aprenden, resumida más claramente en el enfoque constructivista. Es una idea admitida que todos poseemos determinadas convicciones sobre cómo funciona el mundo basadas en experiencias de aprendizaje anteriores, y que esas convicciones, modelos o conceptos son revisados y reconsiderados a la luz de otras experiencias y nuevos aprendizajes.

Gracias a su marco transdisciplinario basado en la indagación, el PEP estimula a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real.

El marco curricular del PEP, que se imparte en más de 109 países de todo el mundo, se adapta excepcionalmente bien a los requisitos estatales y nacionales. Guiados por seis temas transdisciplinarios de importancia global, los alumnos profundizan su aprendizaje mediante el desarrollo de su comprensión conceptual, lo que les permite reforzar sus conocimientos y habilidades en todas las áreas disciplinarias y más allá de ellas.

El PEP constituye una experiencia transformadora para los alumnos, los docentes y las comunidades escolares en su conjunto. Los alumnos del PEP aprenden a hacerse cargo de su propio aprendizaje, mientras que los docentes colaboran para profundizar ese aprendizaje e incrementar la automotivación de los alumnos y su confianza en sí mismos. Por último, nuestra filosofía de centro encaja perfectamente con este modelo de Bachillerato Internacional y sus programas y consideramos se considera que los miembros de toda la comunidad escolar, incluidos los padres, pueden colaborar en el aprendizaje y contribuir activamente a una experiencia educativa holística.

María Cruz Larrosa
Dirección Bachillerato Internacional