Prácticas de laboratorio estivales para la evaluación interna de 1º Programa Diploma IB

Prácticas de laboratorio estivales para la evaluación interna de 1º Programa Diploma IB

Los alumnos de 1º de Programa Diploma de Bachillerato Internacional que cursan asignaturas relacionadas con el ámbito de las Ciencias(Grupo 4 y SAS)  realizan, durante la primera quincena de julio, un curso práctico de experimentación en el que ponen de manifiesto las habilidades de indagación e investigación que han aprendido durante el año escolar para poder desarrollar su Evaluación Interna.

   

Se trata de escoger un tema de investigación en el que llevan a cabo diferentes metodologías de experimentación práctica para obtener resultados y, posteriormente, elaborar una exploración versada en el proceso y, centrada en los resultados de las diferentes investigaciones. Entre otros, este año, los alumnos se han interesado en averiguar cómo varía el grado de acidez de los tomates con la maduración, la variación de la vitamina C en la cocción de la lombarda a diferentes temperaturas, cómo se libera el Hierro en las legumbres en función del tiempo de remojo, estudios diversos de las velocidades de reacción con metales frente a ácidos de concentraciones diferentes y, cómo influye la basicidad en los detergentes comerciales y ecológicos, ente otros.

Quince días de trabajo riguroso y exhaustivo que completarán en septiembre junto a un primer borrador en el que presentarán el análisis de los datos junto con la evaluación y conclusión. Este trabajo de investigación, liderado por los alumnos y supervisado por los responsables de las diferentes asignaturas, supone el 20 % de calificación final de la asignatura.