Plan de Mejora Personal: cuando el tutor, la familia y el alumno dan sentido a la formación integral

El Plan de Mejora Personal, implantado hace dos cursos, es la base sobre la que se sustenta toda la acción tutorial en los diferentes niveles educativos del CVE. Desde aquí se intenta provocar en el alumno una profunda reflexión y autoconocimiento compartido con el tutor y su familia. Desde esa labor, él mismo va diseñando sus objetivos de mejora a nivel personal, académico y como ciudadano del mundo, donde se tratan de potenciar sus valores. Se intenta hacerle crecer en distintos ámbitos guiado por el tutor, ya que el Colegio considera que está formando personas, no solo estudiantes. De ahí la insistencia en el concepto de formación integral donde alumno, tutor y familia conforman los tres pilares del Plan. A mayor colaboración entre todos, mejores resultados.

Los atributos del perfil CVE son las características que a criterio de nuestro centro debe tener cualquier persona. Ya a nivel de Infantil comienzan a trabajarse, pero es en Educación Primaria cuando el alumno comienza a ser consciente de sus capacidades. Cuando conocen y reflexionan sobre esos atributos pueden ser conscientes de sus debilidades y fortalezas. Por ejemplo: «me enfado mucho con mi compañero». La solución a ese problema se puede tratar siendo «Reflexivo», realizando una serie de acciones para saber en qué puede mejorar. Es ahí donde está la base de este proyecto: ver el PROGRESO, el proceso que hay desde que el alumno es consciente de esa posible mejora hasta que lo logra. El tiempo para su consecución es variable, el objetivo personal o académico se marca y se puede conseguir sin una fecha límite. Durante el curso van surgiendo muchos ejemplos que suponen modelos que pueden ser tratados en los planes de mejora.

Por lo que respecta a los alumnos de ESO, la reflexión sobre quién soy, qué espero de mi, cuáles son mis fortalezas y debilidades, qué me gustaría hacer para ser mejor persona, (estudiante, compañero, hijo…) la tienen relativamente clara. Donde encuentran la dificultad es a la hora de poner en marcha ese plan de acción para llevar a cabo los objetivos, llevar a acciones concretas las propuestas abstractas que plantean y mantener el nivel de compromiso a lo largo del tiempo. En todo Plan de Mejora Personal la figura del tutor emerge para dar apoyo emocional, motivar y aconsejar en este camino.

En la etapa adolescente están buscando su identidad y su lugar en la sociedad, tienden a encerrarse en si mismos, especialmente en el ámbito familiar y uno de los objetivos que más se repite en las charlas es abrirse más en este entorno. Ellos notan que es una carencia y se plantean mejorarlo como parte de su plan. Con las amistades pueden pasar del blanco al negro y este proyecto personal puede ayudar a verbalizar estas inquietudes. Importante que el educador involucre a la familia para asentar la base del refuerzo positivo como el camino más adecuado para la consecución de los logros. Cada pequeño éxito, por pequeño que sea,  debe ir acompañado de una evidencia para que sirva de refuerzo.

El Colegio ha creado una estructura básica en forma de site que los alumnos pueden ir diseñando acorde a su personalidad. En él deben dejar constancia de su propia visión como persona, alumno, hijo, amigo o compañero. Diseñar su perfil acorde a las cualidades que el CVE intenta inculcar en el alumno CVE, rasgos que reconocen en sí mismos y cuáles son los que les gustaría mejorar.

Reuniones periódicas con alumnos y familias van dando pistas sobre los objetivos que se van alcanzando a nivel académico, personal, familiar y  en su colaboración con la comunidad. Los tutores recalcan que si el alumno está a gusto a nivel emocional y tiene confianza en sí mismo la parte académica suele funcionar. Si en ese plano hay problemas en el Colegio siempre pueden contar con el apoyo del Gabinete de orientación, totalmente implantado en el día a día de la comunidad escolar. El Plan de Mejora Personal es la versión 2.0 de las estigmatizadas tutorías, una apuesta segura para la formación integral del alumno.