Pintura en Educación Infantil: libertad para expresar sin juicios críticos

La libertad para expresar lo que sienten, sin prejuicios sociales ni estereotipos culturales, es el principal objetivo del desarrollo de la habilidad plástica desde que los alumnos entran en 0-1 año. Se fomenta el desarrollo de la capacidad creadora para que los alumnos puedan expresar libremente lo que el mundo que le rodea les transmite.

En el área de pintura los alumnos van a crear sus propias obras, desde la motivación interior y la necesidad individual de expresar sus emociones de forma espontánea.

Desde los más pequeños, les ponemos en contacto con las distintas técnicas pictóricas; ceras blandas, pinturas de dedos y pincel, brochas, lápices de distintas durezas, esponjas, cepillos y otros materiales con los que van a experimentar, manipular y más adelante conocer el uso adecuado para crear sus representaciones.

Las formas, la luz, el color, las diferentes texturas, son aspectos que el niño debe aprender a observar y descubrir de forma individual, para después plasmar sus sensaciones que van a ser únicas. Les dejamos investigar con el color y las diferentes técnicas dejando a su control y responsabilidad el buen uso que han de hacer de los materiales, su limpieza y orden, valorando siempre en positivo la autonomía que demuestran al hacerlo y el resultado de su control y esfuerzo.

Su visión de la realidad, conocimiento y expresión a través de la pintura, colabora en gran medida en el desarrollo de otros conceptos de aprendizaje, por lo que las técnicas plásticas van a estar presenten en todas nuestras aulas.

El niño cuando pinta, dibuja, rasga, mancha, manipula texturas; transmite su estado de ánimo, sus problemas, su postura frente al mundo cercano y lo que es más significativo e importante para él.