Nuestros profesores sorprenden con la implementación de herramientas que aportan un valor añadido a la educación online

El inicio de la 3º evaluación tras la Navidad se ha visto alterada por la llegada del temporal de nieve. Desgraciadamente todos nuestros alumnos han comenzado el año con una nueva ración de educación online que no ha hecho más que refrendar la enorme capacidad de adaptación de los profesores a las situaciones complicadas. Precisamente son los educadores los que nos vuelven a sorprender con decenas de herramientas online para dar un valor añadido a sus clases y proporcionar a los alumnos CVE instrumentos funcionales y atractivos para el aprendizaje de sus asignaturas desde casa.

Las tutoras de 3º de Primaria han usado algunas herramientas como Google Earth para el estudio de los continentes, en ciencias los alumnos de 5º de Primaria han trabajado las diferentes formas de energía mediante Nearpod y el simulador PHET. La profesora, en este caso, puede comprobar en tiempo real lo que va haciendo cada alumno. Por su parte, sus compañeros de 6º han usado Genially para aprender sobre la función de relación (proceso por el cual los seres vivos reciben información del medio que les rodea) mediante un BreakOut Educativo. Los estudiantes de Programa Diploma han utilizado Miro donde trabajan online con una aplicación que les permite hacer mapas mentales colaborativos a tiempo real  mientras debaten ideas, trasladando la clase presencial a la virtual para seguir avanzando temario sin problemas. Muchas de ellas permiten, además, un trabajo interdisciplinar entre asignaturas como es el caso de Ciencias e Inglés donde un simple PowerPoint permite estudiar las diferencias entre tiempo y clima y descubrir la ciencia que se esconde tras los copos de nieve. En 5º Primaria, el departamento de inglés ha dedicado sus sesiones a trabajos en Padlet y Pear Deck (creación de presentaciones en línea compartidas mediante cuentas Google), logrando así un gran empuje al trabajo colaborativo, a pesar de estar cada uno en su hogar.

Estos son algunos ejemplos de herramientas online que quizá hace un año no tenían el uso ni la trascendencia que tienen ahora debido al auge de la educación a distancia.  Gracias a todos nuestros docentes por reinventarse y mantener la ilusión y el esfuerzo de los alumnos en una enseñanza lastrada por las circunstancias adversas de los últimos meses.

Miro (plataforma colaborativa para dibujar en pizarras en tiempo real y con videoconferencias), Genially (herramienta para crear contenidos interactivos), Nearpod (presentaciónes colaborativas que permite que los maestros se involucren y evalúen a sus estudiantes utilizando dispositivos), Google Earth (posibilidad de explorar el mundo desde lo alto con imágenes por satélite, relieve en 3D de todo el planeta, etc), Simulador Phet (simulaciones online de física y química), Padlet (plataforma digital que ofrece la posibilidad de crear murales colaborativos. En el CVE funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno)

Atribuciones Genially (freepik, mangatar, freepng, pngtree, imágenes de libro de fisiología humana Editorial Santillana)