Nuestros profesores realizan una nueva formación en ‘Aprendizaje basado en Proyectos’

El pasado sábado nuestro claustro de profesores realizó una formación sobre ‘Aprendizaje basado en proyectos’ impartida por la Fundación Maecenas. Los profesores, divididos por niveles – iniciación y avanzado – y etapas educativas – Infantil, Primaria y ESO y Bachillerato – estuvieron muy pendientes de los contenidos y las propuestas de Carmen Acosta, José Antonio Gálvez, Adrián Torrellas, Carolina Gómez e Ignacio Martín.

Muchos de nuestros docentes ya están aplicando en sus aulas esta forma de entender la educación, puesto que en la metodología de Bachillerato Internacional, PEP, PAI y Programa Diploma se trabaja de esta manera. Otros, aprovechando los recursos innovadores que van incorporando gracias a estas formaciones, preparan ya muchas sorpresas para las próximas semanas. La gamificación, que está entrando con mucha fuerza en el CVE desde hace dos cursos, va a tener un reflejo importante en uno de los proyectos de Inglés de 1º ESO, puesto que, basándose en Minecraft (videojuego de construcción de tipo «mundo abierto»), el alumno van a tener que construir un modelo de sociedad, escoger un tipo de gobierno, educación y muchas más variables. En 6º de Primaria se va a crear un Mercadillo basado en «La Vuelta al Mundo en 80 días», un proyecto transdisciplinar (lengua, plástica, matemáticas y religión) donde los alumnos realizarán poesías, cartelería y un coloquio sobre esta novela y enlazarlo con la temática de nuestra semana cultural: V Centenario de la I Vuelta al Mundo (Magallanes-Elcano).

En Infantil, por ejemplo, ya se está trabajando y aplicando estos recursos en Unidades de Indagación como por ejemplo ‘Utilizamos nuestro cuerpo para comunicarnos’ o en 4º de Primaria en ‘¿Cómo nos organizamos?’.