Nuestros alumnos destacan en la Competición Estadística Europea

Nuestros alumnos destacan en la Competición Estadística Europea

Julia Baeza, Beatriz Monge y Diego Silván.

El pasado jueves 8 de marzo Diego Silván, Julia Baeza y yo, Beatriz Monge, entregamos el trabajo de la segunda prueba de la fase Nacional de la Competición Estadística Europea. días antes habíamos tenido que realizar la primera prueba, que consistía en una serie de preguntas básicas sobre estadística. No éramos el único grupo participante del Colegio; de hecho, nos enfrentábamos a esta competición junto a más de veinte grupos de varios cursos, y todos nosotros superamos esta primera prueba.

La segunda prueba, sin embargo, era algo más laboriosa. El Instituto Nacional de Estadística, uno de los principales organizadores de la competición, nos facilitó más de 5000 registros sobre la Encuesta Continua de Hogares 2016, y el trabajo consistía en el análisis de estos datos y la extracción de conclusiones a partir de estos, todo ello reflejado en un Power Point de ocho diapositivas. Nosotros, guiados y dirigidos por nuestra profesora Elena Martín, decidimos enfocar el análisis desde tres puntos de vista distintos: comparación de la superficie de vivienda según la edad, la comunidad autónoma y el nivel de estudios.

La semana pasada salieron los resultados, y descubrimos que nuestro trabajo ha quedado entre los diez mejores de España. el esfuerzo dedicado ha dado su fruto, y hemos aprendido muchas cosas nuevas e interesantes sobre este campo de las matemáticas, además de haber disfrutado de un entretenido trabajo en equipo, en el que todos hemos aportado nuestras ideas.