Nuestro proyecto de Química de integración, en el Congreso nacional de Educación Especial

El proyecto de Química de integración con alumnos de Educación especial (I am Able)y que se lleva a cabo en  nuestro Colegio, sale del laboratorio para ser presentado en el Congreso Nacional de Educación Especial. Un foro donde los colegios comparten las experiencias y propuestas de trabajo en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en Centros Específicos.

La actividad, desarrollada de forma conjunta por el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense , el colegio de educación especial Virgen de Lourdes y nuestro centro desarrollan en los últimos años esta iniciativa conjunta que tiene como objetivo la integración de personas con discapacidad. El proyecto parte del diseño de talleres científicos para ser realizados por parejas de estudiantes, en nuestro caso con los alumnos de 3º y 4º de ESO de Susana Llamas. Durante la jornada en los laboratorios del CVE cada pareja suele hacer dos experimentos:  cromatografía, extracción de ADN, fluidos no newtonianos, compuestos con almidón, etcétera.

La experiencia de estos cuatro cursos está siendo muy positiva para los alumnos de ambos centros, una muestra de que las diferencias se reducen cuando existe el ánimo y el convencimiento de que se puede trabajar juntos. La experiencia es supervisada por integrantes del proyecto así como colaboradores y profesores de los ambos centros. El proyecto pretende ayudar a establecer modelos educativos inclusivos o, al menos, tender hacia ellos como paso previo hacia la plena integración.

Abstract de colaboración para el proyecto:

Introducción: Tradicionalmente, las ciencias experimentales, y muy particularmente la Química, han sido disciplinas inaccesibles al conjunto de la población sin formación científica específica. Esta desconexión es mucho mayor cuando se trata de estudiantes con discapacidad psíquica.

Objetivo: Utilizar la enseñanza práctica de la Química para acercar estas disciplinas a todos y hacerlo, además, con vocación integradora. Conseguir que la Química sea Amable y, simultáneamente participativa (I.amAble: soy capaz).

Metodología: Diseño de fichas asequibles a todos para elaborar una página web, de acceso libre, que sirva como herramienta para explicar Química de forma práctica y sencilla. Se pretendía, además, desarrollar una experiencia integradora.

Resultados: El diseño de las fichas, y su puesta en práctica, fue llevado a cabo por estudiantes universitarios de Grado, Máster y Doctorado del área de Bioquímica. Cinco fichas se llevaron a la práctica con la colaboración de los profesores de los colegios CVE y CVL, en experiencias conjuntas, integrando al alumnado de ambos colegios.

Conclusiones: La enseñanza de la tan denostada Química, bien enfocada, puede ser también una potente herramienta de integración y convivencia. I.amAble no sólo aporta conocimientos, sino que también puede contribuir de forma importante a la educación en valores.