Los menores encarcelados en Sierra leona y nuestros alumnos de 3º ESO unidos por la esperanza de un proyecto solidario

Este año nuestro Colegio ha decidido que los distintos cursos de Secundaria realicen un proyecto basado en una actividad solidaria anual a la que dediquen parte de su tiempo en coordinación con la Fundación CVE.

Como ejemplo, los alumnos de 2º ESO harán recogida de material escolar para los niños de Senegal, los de 4º aunarán esfuerzos para la construcción de un pozo en Etiopía y los de 3º ESO, además de conocer la dura realidad de un país como Sierra Leona, van a contribuir de lleno en el proyecto que Don Bosco Fambul desarrolla en Freetown con los menores encarcelados en la prisión de Pademba.

La realidad de estos jóvenes llega concretamente a nuestro Colegio gracias a Antonio Rodríguez, responsable del APA Solidaria CVE. Así relata su experiencia:

“Llevaba tiempo colaborando con el proyecto de Don Bosco Fambul, pero hasta este verano no me había atrevido a ir a Freetown a vivir la experiencia desde dentro. Llené tres maletas de cientos de artículos donados por familias del Colegio: portátiles, teléfonos, semillas, collares y pulseras, balones de futbol, ropa deportiva… y volé hasta la capital de Sierra Leona. Tras una semana intensa en la que visité la terrible prisión de Pademba, el Slum de Susan’s Bay, en el que malviven 8000 personas entre basura, recorrí las calles en busca de menores y sobre todo, conviví con los cientos de niños recogidos en el proyecto. A mi regreso necesitaba compartir con la comunidad escolar esta maravillosa experiencia.

Cada lágrima derramada, cada abrazo de los cientos que recibí cada día, son sin duda, la energía que debe mover el mundo. Después de este viaje nada en mi vida volverá a ser igual. Sin duda puedo asegurar, como decía Lennon, que la vida es aquello que ocurre mientras estamos ocupados en otros planes”

Esta semana, los alumnos de 3º ESO han conocido en persona a Jorge Mario Crisafulli, cabeza visible de este proyecto Don Bosco Fambul que pretende dar una oportunidad a todos aquellos jóvenes que caminan sin rumbo por las peligrosas calles de Freetown. A su lado siempre está Chennoh, uno de esos jóvenes rescatado tras las rejas después de ser maltratado y abusado durante años. Sus testimonios pretenden remover conciencias, provocar en nuestros alumnos una nueva mirada al mundo y activar su lado más solidario.

Tras el visionado del documental “Libertad”, donde se refleja de forma realista, cruda y esperanzadora la labor de los misioneros salesianos, los alumnos escuchan atónitos de boca de los protagonistas una realidad muy, muy diferente a la suya. Sus preguntas hacen entender que les ha impactado. Es en este punto cuando José Ojesto, profesor de Ciencias Sociales retoma el testigo de nuestros protagonistas desde la tutoría de 3º ESO y plantea este proyecto académico y solidario a largo plazo.

“Son muchas las iniciativas que ya están surgiendo para responder a las necesidades planteadas desde Don Bosco Fanbul que están siendo planificadas con la colaboración de los alumnos de 3º ESO, sus padres, los profesores, tutores, la Dirección del colegio y la Fundación CVE. Tanto es así, que el APACVE ha entregado la primera cantidad, de 1000 euros, gracias a lo recaudado en el Mercadillo Solidario CVE. Gracias a su labor y a la de las familias que han adquirido uniformes de segunda mano llega esta primera inyección económica al proyecto de Sierra Leona.

En las próximas semanas seremos testigos de la primera edición del torneo de ping-pong, organizado por nuestro profesor de matemáticas Lucas Cordero, cuya recaudación irá para Sierra Leona. Hay muchas más ideas como la compra de vestidos africanos, diseñados y fabricados por las niñas de Don Bosco Fanbul, proyecciones solidarias desde el incipiente Club de Cine CVE, recaudación de fondos desde los proyectos CAS del Programa Diploma, etc. Así, esperamos financiar la renovación del autobús que transporta diariamente a los niños y adolescentes de la prisión de Pademba, así como contribuir con sus necesidades donando ropa para bebés, leche materna, muñecas, pañales, paquetes sanitarios con jabón, champú, cepillos, material de parafarmacia, etc.”

José Ojesto

Profesor Ciencias Sociales y Tutor 3º ESO

“Decir África es decir hambre, miseria, tragedia, pero también es decir ilusión, sueños, mano tendida y sobre todo sonrisa. La sonrisa de los que, como Jorge, director de Don Bosco Fambul, dibujan en la cara de los niños y niñas rescatados de las calles, de los abusos, de la esclavitud o de las cárceles.

Si existe una bola extra en el juego de la vida, estos niños se aferran a ella con la fuerza que sólo el amor puede proporcionarles. Aunque la vida allí tenga un valor injustamente efímero, desde aquí podemos empujar para que esta partida se prolongue y esa sea la bola que les permita poder mirar al futuro con la seguridad de que en su horizonte temporal, podrán dibujar sus sueños y sus inquietudes, guardando en un cajón las pesadillas vividas”

Antonio Rodríguez

APA Solidaria y testigo de la realidad en Sierra Leona

Chennoh muestra las cicatrices de su paso por la cárcel