Los alumnos de Programa diploma IB presentan sus exposiciones de Artes Visuales

Durante el pasado mes de marzo, los alumnos de 2º de Programa Diploma inauguraron sus exposiciones enmarcadas dentro de la asignatura de Artes Visuales. Éstas han sido el resultado de un largo proceso de trabajo, ya iniciado durante el primer año en la asignatura.

Las exposiciones individuales corresponden a la evaluación interna de la materia, y representan el 40% de su nota final en la misma. En ellas, se evalúan los bloques de: Artes visuales en contexto, Métodos de las artes visuales y Comunicación de las artes visuales. Las muestras expuestas tenían por objeto demostrar la competencia técnica adquirida durante los dos años en la asignatura, así como la comprensión de la utilización de ideas, y el uso apropiado de materiales, técnicas y procesos plásticos.
Además de las piezas expuestas, los estudiantes deben elaborar una fundamentación curatorial, la cual, explica las intenciones primarias del alumno y cómo ha planteado su diseño expositivo. Del mismo modo, deben tener en consideración la experiencia general del espectador a través de la exposición, organización y/o presentación de las obras. De este modo, con el objetivo de responder a este último aspecto, se organizaron pequeños encuentros reducidos, a los que acudieron responsables del Colegio, familiares y compañeros.

Laura Garrido
Profesora de Artes Visuales del Programa Diploma

La asignatura de Artes Visuales nos ha permitido indagar, experimentar y explorar con una gran diversidad de materiales y técnicas que nos han ayudado a evolucionar, comunicar y expresarnos como artistas. Este aprendizaje nos ha permitido afrontar nuestra primera exposición con ilusión, responsabilidad y nerviosismo, ya que por primera vez nuestro trabajo iba a ser expuesto al público; ¡y no a cualquier público!. Todos los alumnos, profesores, trabajadores y padres que formamos la comunidad CVE iban a disfrutar de nuestras obras. Así, os hemos mostrado una parte de nuestra identidad, de nuestro mundo, de nuestras preocupaciones y de nuestros deseos. Durante el proceso creativo de cada pieza hemos explorado las emociones y los sentimientos que surgían al realizarlas, por eso cada exposición ha sido una experiencia única y personal.

Este proyecto nos ha hecho crecer como artistas y como personas, hemos aprendido a apreciar, a disfrutar y a respetar las expresiones artísticas de nuestros compañeros. Por otro lado, la preparación de la exposición nos unió aún más como grupo, y aunque queda poco para poner fin a esta maravillosa etapa, siempre se mantendrá en nuestro recuerdo el momento en el que colgamos nuestra primera obra, y la emoción al ver finalmente el trabajo expuesto.

María Campos López
Alumna Artes Visuales 2º Programa Diploma