Los alumnos de Bachillerato ya trabajan por la recuperación de las PYMES de Boadilla

Los alumnos de 1º Bachillerato nacional y Programa Diploma IB trabajan esta semana de forma conjunta en un proyecto de aprendizaje basado en un reto:  «¿Cómo recuperar la economía de las Pymes de Boadilla del Monte, una vez comiencen a abrirse los comercios de forma paulatina?».

Divididos de forma heterogénea en grupos de cuatro a seis integrantes los alumnos trabajan en este proyecto de modo cooperativo que toma ideas de los procesos de Innovación basada en las Personas y del Design Thinking una metodología de generación de ideas y resolución de problemas donde se impulsa el pensamiento crítico, creativo y divergente.

El proyecto está impulsado por las empresas OTBInnova y BeForget, que aportan soporte tecnológico, acompañamiento y tutorización. Los estudiantes trabajan en él dos horas diarias a través de seis módulos que ayudan a desgranar la propuesta desde varias perspectivas y que provocan la reflexión y el trabajo en equipo. Todos los alumnos aportan en esta experiencia de aprendizaje con encaje curricular y competencial dentro del desarrollo del curso.

Teniendo en cuenta la actual situación y el gran daño que está sufriendo el pequeño y mediano comercio debido al cierre indefinido se planteó esta propuesta para intentar diseñar estrategias de recuperación económica dentro del municipio. Se estudia desde el contexto histórico (situación del tejido empresarial de Boadilla, crisis históricas mundiales…) hasta grandes estrategias de recuperación empresarial que pudieran adaptarse a esta nueva situación que estamos viviendo.

La idea es que los mejores proyectos puedan presentarse de manera formal al Ayuntamiento de Boadilla y a las asociaciones de comerciantes por si este trabajo, que lleva mucha carga de investigación y reflexión pueda aportar soluciones creativas y efectivas de cara a recuperar la economía de estas empresas tan imprescindibles, además de seguir avanzando en la conformación del CVE como Comunidad de Aprendizaje.