LOS ALUMNOS DE 6º PREMIADOS EN EL CSIC POR SU INVESTIGACIÓN SOBRE EL ADN

Los alumnos de 6º EP han conseguido el reconocimiento a mejor investigación y trabajo en grupo en el marco del certamen ‘Investiga Junior’ con su propuesta sobre el ADN.

Divididos en grupos de trabajo durante semanas han investigado sobre el aspecto que más les interesaba: leyes de Mendel, extracción de ADN de frutas, comparación con ARN…. Tras la exposición de su trabajo y posterior puesta en común han presentado sus conclusiones en este certamen realizado en el salón de actos de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Los alumnos comenzaron su formación y participación en la edición 2019 hace unos meses gracias a los talleres impartidos por EducaLab. Los formadores presentaron un protocolo sencillo de extracción de ADN, relacionando cada uno de los pasos del mismo con principios de biología de la célula. Se retó a los alumnos, a que, por equipos, extrajeran ese ADN de distintas frutas y tras el experimento pusieran en común las conclusiones alcanzadas.

Tras el éxito del pasado año, en el que recibieron una mención de honor en el CSIC por la profundidad de su investigación, los alumnos de Esther Martín se enfrentaban a este nuevo reto siendo «Detectives del ADN».

Cada trabajo ha sido evaluado en función de los siguientes criterios de calidad:

Aplicación del método científico
Nivel de comprensión del tema demostrado
Profundidad de desarrollo de la temática
Originalidad en el planteamiento
Relevancia de las implicaciones sociales

Felicidades a Esther y a sus alumnos por su trabajo y a la Fundación San Patricio por la extraordinaria iniciativa