LOS ALUMNOS DE 3º ESO CREAN EL MUSEO DE TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Nuestro Colegio ha puesto en marcha el proyecto “Nuestro MiTD CVE”, un museo de tecnología y transformación digital, coordinado por los alumnos de Iniciativa Emprendedora de 3º ESO.

En él se pueden encontrar más de un centenar de aparatos utilizados en las diferentes etapas del desarrollo tecnológico.

Este plan tiene como objetivo fomentar el aprecio a las disciplinas STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a la vez que cultiva el emprendimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades cooperativas como la comunicación y el trabajo en equipo e instrumentales como la informática y el inglés.

El proyecto, incluido en el Vivero STEM de la Comunidad de Madrid, pretende ilustrar el impacto de la tecnología en nuestras vidas. Este Museo, al que en el Colegio ha denominado “Nuestro MiTD”, lo configuran inicialmente equipos y materiales que el MiTD central deja en depósito.

La idea es que las familias donen equipos electrónicos obsoletos o en desuso sustituyendo así a los cedidos. Serán bienvenidos teléfonos antiguos, impresoras del siglo pasado, cámaras, walkman, aparatos de uso doméstico, etc. El MiTD acepta todo tipo de donaciones, sin necesidad de que funcionen o que estén en un perfecto estado ya que se tendrá en cuenta que son objetos ya utilizados. Estos pueden ser entregados a las bibliotecarias para su depósito en el Museo.

Los propios alumnos desmontan los equipos, los analizan, los museizan y preparan las reseñas en varios idiomas… Los más técnicos hacen apps para explicar mejor el funcionamiento de los artilugios a la vez que otros hablarán con empresas para buscar patrocinadores del museo o publican un artículo sobre didáctica de la tecnología en una revista del sector. Otra de las iniciativas de los alumnos será modelar con arcilla unas tablillas cuneiformes de los babilonios para iniciar con ellas la “transformación de la escritura”.