Los alumnos de 3º EP se «pierden» por el Colegio, primera actividad motivadora PEP del curso

Los alumnos de Primaria han comenzado esta semana sus respectivas Unidades de Indagación enmarcadas en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB. Y lo hacen con sendas actividades motivadoras.

Los alumnos de 3º han recibido un encargo muy especial, unas instrucciones que debían seguir con detalle para primero, perderse por el Colegio, y luego reunirse por grupos en un punto de encuentro. El nombre de esta Unidad de Indagación tiene por título ¿Cómo nos organizamos?. La toma de decisiones en grupo, la organización y los acuerdos forman parte de su idea central y se han visto plasmados en esta actividad inicial que les introduce de lleno en materia. Algunas de las líneas de indagación irán orientadas a hacerles comprender la necesidad de las normas para convivir en sociedad y los diferentes sistemas y herramientas para orientarnos y organizarnos.

El PEP estimula a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real. En esta Unidad, que se extenderá hasta el 15 de octubre, habrá hasta una decena de áreas implicadas (lengua, matemáticas, inglés, medio, religión, música, educación física, manuales, pintura y yoga) mostrando así las fortalezas de su marco transdisciplinario basado en la indagación.

Por su parte, los alumnos de 2º comienzan la Unidad de Indagación ¿Quiénes somos? en donde van a descubrir cómo cada parte de nuestro cuerpo tiene una función indispensable, y lo harán estudiando las funciones vitales del ser humano, la función de músculos huesos y articulaciones y los hábitos saludables. El pasado año su actividad motivadora fue la disección de de una alita de pollo. El objetivo: que descubrieran por ellos mismos la piel, los músculos, los huesos y articulaciones de esta pieza. En resumen, asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. ¿Con qué nos sorprenderán este año?