Los alumnos de 1º Artes Visuales clausuran su primer año en el Programa Diploma

Los alumnos de 1º de Artes Visuales han demostrado su compromiso con la asignatura siguiendo las clases online con la misma motivación que se reflejaba en aquellas que fueron presenciales. Dos de los rasgos diferenciadores del grupo han sido, sin duda alguna, la perseverancia y el espíritu critico. El afán del grupo por seguir avanzando en la materia ha sido digno de señalar, fruto de los resultados obtenidos en este último periodo escolar, y la evolución del alumnado a lo largo del primer año.

Durante la última etapa del curso, los estudiantes han llevado a cabo un proyecto personal, el cual, fue formulado como simulacro a las pruebas que tendrán que afrontar en su segundo año, evidenciando todos los conocimientos adquiridos hasta la fecha. Así, los alumnos han podido trabajar aspectos relacionados con las futuras evaluaciones externas – el estudio comparativo y la carpeta de procesos –, y la evaluación interna – la exposición.  Dichos aspectos se encuentran enmarcados en los diversos bloques de la asignatura: Artes visuales en contextoMétodos de las artes visuales y Comunicación de las artes visuales.

De este modo, ha contribuido a asentar aspectos esenciales como: el afianzamiento de la técnica en la producción artística propia, la investigación de artistas e influencias, , la importancia del diario de las artes visuales como espacio en el que reflejar todo el proceso procedimental y conceptual llevado a cabo, el pensamiento crítico y/o reflexivo en relación a los resultados obtenidos, o la relevancia del discurso expositivo.

Laura Garrido Curado

Profesora Artes Visuales Programa Diploma IB

MEMORIAS

MEMORIA FINAL – María Campos López

MEMORIA FINAL – Marta González Salido

PRESENTACIÓN ONLINE

‘‘Durante el trayecto del curso, hemos podido apreciar que la concepción del arte es muy diferente en todas las personas. Por ello, la asignatura de Artes Visuales nos ha ayudado a encontrar qué es lo que realmente podemos aportar cada uno de nosotros a este concepto tan universal.

Esta asignatura nos ha hecho desarrollar una perspectiva del mundo mucho más amplia de la que teníamos anteriormente. Reflejar  nuestras preocupaciones y sensaciones y plasmarlos a través del Arte ha sido una de las cosas que más nos ha ayudado a madurar, tanto en el ámbito académico como en el personal. Pero, realmente, cuando hemos podido observar una evolución más notoria en nuestra producción artística ha sido durante estos dos últimos meses.

A pesar de la situación a la que hemos estado sometidos, hemos desarrollado un proyecto para final de curso; un libro de artista o una producción de 5 obras. Este proyecto nos ha ayudado a definir y acotar nuestro discurso artístico de cara a el curso que viene, y evidenciar cómo somos capaces de plasmar todo aquello que hemos aprendido en esta asignatura durante su primer año; a experimentar con diferentes soportes y materiales, a encontrar influencias de artistas que encajen con nuestra producción y, sobre todo, aprender de nosotros mismos.

Personalmente, la idea principal de este proyecto era totalmente diferente al resultado que he obtenido, viendo como las ideas y los sentimientos de cada instante hacen que unas obras cambien por completo. He podido sentir que mi aportación con este proyecto al final de curso que hemos desarrollado ha sido increíble para mi producción artística y cómo me ha hecho sentirme en todo momento hasta conllevar al resultado final.

La diferencia y el cambio de cada alumno en esta asignatura desde el inicio del curso hasta el final ha hecho que podamos ver que todo el esfuerzo empeñado se vea reflejado en nuestras obras. Ha sido increíble ver cómo, globalmente, hemos sido capaces de llegar a este final de curso con tanta motivación.

Artes Visuales es la asignatura que, definitivamente, más nos ha hecho aprender y estamos seguros de que lo seguirá haciendo durante el curso que viene. Estamos seguros de que todo el esfuerzo  seguirá aumentando entre nosotros. ’’

Carla Beneyto Ruiz

Alumna 1º Artes Visuales Programa Diploma IB