Las notas del alumno CVE: nuevos informes de evaluación acordes a la metodología de Bachillerato Internacional

Durante esta primera evaluación del curso 20-21 los alumnos de Primaria y Secundaria han recibido un novedoso informe de evaluación en el que han podido advertir cambios en la estructura y la denominación de los apartados que estamos evaluando. En ellos se refleja el trabajo PEP (Programa de la escuela Primaria) y PAI (Programa de años Intermedios) propio de la metodología de Bachillerato Internacional.

Desde hace tiempo el Colegio trabaja en la adaptación de un modelo de evaluación que atiende más al nivel de desarrollo de las habilidades y competencias de los alumnos. Se tiene más en cuenta el desempeño y la destreza en aspectos fundamentales como la indagación, comunicación, el compromiso, la creatividad y la reflexión y no solo la adquisición de los propios conocimientos.

Estas mejoras tienen como objetivo ofrecer una evaluación mucho más completa y personalizada del proceso y las habilidades de aprendizaje desarrolladas por el alumno. El informe, que supone un enorme trabajo para los docentes,  se inicia con una nota del tutor sobre el contenido y los avances del Plan de Mejora Personal, continúa con el desarrollo de habilidades ante el aprendizaje y las calificaciones propiamente dichas donde hay una nota de cada profesor sobre el desempeño de la asignatura en la evaluación. Con más detalle, en cada materia se evalúan distintos criterios dentro del proceso de aprendizaje. Por lo tanto, no solo hay calificación numérica o con descriptores sino observaciones de carácter personal que inciden en los aspectos más destacados del alumno

De 1º a 3º de Primaria se califica mediante descriptores de texto (iniciado, básico, adquirido, consolidado y excelente). Siguiendo las políticas de evaluación de los programas PEP y PAI  las calificaciones asignadas a las tareas pasan a estar reflejadas en una escala del 1 al 7 (PEP) o del 1 al 8 (PAI), aunque la nota final siempre es sobre 7. Al lado de la nota final PEP o PAI las familias pueden encontrar la equivalencia a la nota final LOMCE.