La transversalidad y la mejora del aprendizaje en PEP: educación física

Uno de los aspectos básicos de las Unidades de Indagación PEP es la transversalidad como instrumento para mejorar el aprendizaje dentro del proceso de formación de los alumnos. Un claro ejemplo lo han experimentado esta mañana los alumnos de 1º de Primaria a través de su sesión en educación física.

Dentro de la Unidad ¿QUIÉNES SOMOS? los alumnos trabajan sobre la importancia de los sentidos a la hora de descubrir el mundo. Mientras que con sus tutores descubren las distintas funciones de los sentidos, en educación física aprenden la importancia de la alimentación, el sueño, la higiene y el deporte sobre su propia salud.  En la sesión PEP que os mostramos hoy hay una charla previa con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos entienden por alimentación sana, hábitos saludables y algo muy importante: la higiene.

La aplicación práctica que han ideado las profesoras para evidenciar este aprendizaje ha sido la creación de una carrera de relevos muy especial. Por un lado, imágenes de actividades cotidianas y hábitos saludables en mayor o menos medida que debían ser colocadas en sendos círculos. Estos definían, a modo de semáforo saludable,  el número de veces que lo deben poner en práctica a lo largo de un determinado periodo.

De esta manera tan creativa, lúdica y deportiva los alumnos trabajan todos estos items con una finalidad: que sean conscientes de lo importante que es cuidarse. Fomentar hábitos y rutinas saludables que les permita educarse en estos valores.