La construcción de un pozo de agua en Etiopía, reto solidario para 4º ESO durante este curso

Los proyectos solidarios que este año ha puesto en marcha el Colegio siguen fortaleciendo sus cimientos. Esta semana los alumnos de 4º ESO asistieron a una charla por parte de dos responsables de la ONG Acción, Desarrollo y Solidaridad (ADS). Paco Moreno, fundador y Blanca Aldereguía, responsable de voluntariado y sensibilización explicaron a los alumnos cuál es la realidad en Etiopía y cómo plantean la construcción de pozos de agua en diversas regiones de cara a procurar una mejor calidad de vida a sus habitantes. En la sesión se mostraron varios vídeos en los que los alumnos comprobaron cómo se hacen realidad estos pozos y lo que supone para estos pueblos.

En este encuentro, que fue muy participativo, nuestros invitados hablaron de que la creación de pozos de agua ofrece, no solo una mejora en la situación sanitaria, sino que evitan muchas muertes anuales por ingesta de agua en mal estado y fomenta la educación de niñas y jóvenes. Aseguraron que las mujeres son el motor de África, que en aldeas y poblados remotos son las más jóvenes quienes se encargan de buscar agua a diario, a veces a kilómetros de distancia. La construcción de pozos supone liberar a esas chicas y que puedan emplear ese tiempo en educación.

4º ESO, a través de su asignatura de lengua, prepara ya una campaña publicitaria de sensibilización que será supervisada por esta ONG y este tipo de sesiones refuerzan el background que los alumnos tienen sobre el país, su situación, sus recursos y sus necesidades.