Jesús Vázquez, alumno CVE y campeón de España de suelo de gimnasia artística

Todo comenzó en la bañera, en los agarres de seguridad que día tras día se convertían en improvisados elementos gimnásticos. Jesús comenzaba a demostrar su talento a los 7 años y fue a esa edad cuando sus padres le apuntaron al Club de Gimnasia de Majadahonda. Desde entonces y hasta ahora que acaba de cumplir los 18. Lleva 11 años compitiendo a nivel nacional y entre otros logros es campeón de España de suelo de su categoría.

No hizo falta mucho para convencerse de que le gustaba, llegar a los entrenamientos y ver cada uno de los aparatos lo dejó claro, «eso fue increíble, vi que yo valía para eso y me dije: a disfrutarlo». Su aparato favorito es suelo y el más duro el potro. Ahora mismo compite en categoría Base 6 pero su evolución en el último año le llevará posiblemente a Vía Olímpica 10.

El compromiso y la exigencia del CVE con la Educación Física y la gimnasia también han ayudado a que Jesús compatibilizara su pasión con esta actividad en nuestras instalaciones.

ENTRENAMIENTOS Y ESTUDIO

La llegada de la pandemia ha trastocado su calendario de entrenamientos. Antes entrenaba catorce horas semanales repartidas en seis días, ahora esas horas se concentran exclusivamente en cuatro jornadas debido a las limitaciones de aforo de las instalaciones deportivas. Los sábados entrena un total de siete horas repartidas en mañana y tarde. «Ese día si puedo decir que acabo cansado, trabajamos muy duro durante toda la jornada y acabo reventado. No sé como puedo seguir con ganas de entrenar».

Entrenamientos y estudio son hasta el momento compatibles pero con un alto grado de sacrificio. Jesús cursa 2º de Bachillerato Ciencias. «Soy una persona a la que le gusta ir a entrenar, pero si tengo algún examen muy difícil no voy y a cambio lunes y miércoles hago entrenamiento en casa, por seguir avanzando y no perder. Si el examen es más o menos fácil voy a entrenar algo menos de tiempo, lo necesario para despejarme del día de Colegio, luego en casa aprovecho para estudiar hasta tarde».

Su aspiración es estudiar Técnico Superior de diseño en fabricación mecánica. Su pasión por el agua, los barcos y el surf le hace imaginar una vida laboral creando diseños de piezas para barcos y aviones. El año que viene tendrá que revisar la logística para compaginar estudios y deporte.

SACRIFICIOS Y LOGROS

«Echo de menos quedar más tiempo con los amigos de la urbanización, estaba más integrado. Ahora se puede decir que he perdido todo contacto». La pregunta es ¿compensa tener menos relaciones sociales?. Su respuesta es firme:»compensa».

Quizá por eso, porque su pasión, esfuerzo y entrega no ha encontrado límites, Jesús ya ha conseguido numerosos logros a nivel individual: fue medalla de oro en el ejercicio de suelo y de bronce en la clasificación general de su categoría en el campeonato de España 2019. «Todavía no me lo creo, entre todos los que había, yo tercero en la clasificación general… ahí en el podium. Fui el último gimnasta en competir, estaban todos pendientes de mi ejercicio, con toda la presión, pero me dije voy a demostrar a todos lo que soy capaz de hacer». Ese mismo año se proclamó campeón absoluto del Trofeo de invierno de la Comunidad de Madrid.

Una aspiración es competir a nivel internacional y llegar a un campeonato de Europa, «ni siquiera me planteo otros campeonatos como las Olimpiadas, porque no tengo nivel ni para pensar en ello. Me fijo en los gimnastas japoneses, chinos y rusos, que tienen más técnica que nosotros, aunque obviamente hay españoles a los que sigo como Ray Zapata».

Mucha suerte Jesús