Internet y redes sociales: agentes tutores y alumnos de 5º Primaria mantienen una charla imprescindible a esta edad

A muchos quizá les llame la atención, para otros será normal. Algunos alumnos de 5º de Primaria que hoy han recibido a los agentes tutores de Policia de Boadilla han levantado la mano cuando se les ha preguntado si tenían móvil. Pero hoy no se ponía en tela de juicio su idoneidad, sino su uso. Son alumnos de 9 y 10 años que han escuchado una charla sobre el empleo inadecuado de internet y el peligro de las Redes Sociales.

El acceso a tablet y ordenador es mucho más numeroso. Aplicaciones y juegos como Roblox, Tik Tok, Fortnite, whatsapp o Youtube son de acceso habitual tal y como han reconocido los alumnos. La creación de sus perfiles y el desconocimiento de quién está detrás de otros muchos suponen un gran peligro para nuestros hijos.

Escuchando a los agentes tutores y las experiencias que comparten los alumnos, estas charlas se antojan imprescindibles porque les abren los ojos desde una perspectiva profesional y con gran conocimiento de los peligros que suponen la exposición a internet a estas edades. Los alumnos, que han recibido las charlas por grupos de convivencia, han participado activamente contando sus experiencias algo que ha facilitado la exposición de ejemplos y los peligros que pueden conllevar.

Padres, profesores y Policía tienen un papel fundamental en los distintos ámbitos en los que los alumnos desarrollan su vida. La relación con las RRSS puede ser peligrosa y hoy, mucho tiempo después del inicio de su relación con internet, a muchos alumnos les ha quedado claro que no hay datos más privados que los que nunca se publican. Quizá hoy los alumnos CVE de 5º sean un poco más conscientes de que dar más datos de los debidos puede ser peligroso, que nunca hay que confiarse en las Redes y que en la gran sala que es internet hay muchos contenidos que son inadecuados para su edad y que pueden marcarles de por vida.

Gracias a nuestra Policía hoy quizá estén algo más seguros de cara a la red.