Gran experiencia de Intercambio en Cerdeña

Volvemos de Cerdeña muy contentos porque la experiencia ha sido inolvidable. Desde hace varios años venimos manteniendo relación con el Instituto Comprensivo Pasquale Tola, un centro educativo en el que se enseña castellano. Los alumnos italianos pasan 10 días con nosotros asistiendo a clase, visitando Madrid y su entorno y conviviendo con las familias que les acogen. Como parte de este intercambio hemos ido nosotros, aprovechando el puente de mayo, a visitar esa preciosa isla, asistir a la escuela y disfrutar de la excelente hospitalidad de las gentes de Italia.

Tanto Patrizia Cicu (coordinadora del proyecto) como Daniela Altana las profesoras que promueven el intercambio en el colegio, como cada una de las familias que han dedicado su tiempo y han tenido todo tipo de atenciones para con nosotros, se han esforzado porque todo saliera bien.

Nos han recibido las autoridades de la ciudad de Sassari, capital del norte de Cerdeña, hemos visitado la ciudad de Alghero, donde tras 400 años de dominación aragonesa se sigue hablando catalán, hemos estado en la playa. Las familias han llevado a los chicos a diferentes visitas y han celebrado con una fiesta de despedida el final del intercambio.

Las familias me piden que comunique a los padres de los alumnos que han hecho el intercambio su satisfacción con el proyecto. Todos me han comunicado lo bien educados que estaban vuestros hijos. Me agrada que a través de ellos el colegio haya dejado el pabellón de España bien alto.

Espero que el futuro continuemos y perfeccionemos este proyecto. Quizá deberemos pensar en enseñar italiano de forma voluntaria

para que la experiencia fuera más útil.

Enrique Maestu