Gestión de emociones en el taller de familias de 3º EP (vídeo)

Las emociones juegan un papel fundamental en nuestras vidas. Por eso, desde el gabinete de orientación del CVE se ha creado un ambicioso proyecto anual en el que ya se está trabajando reconocimiento, expresión y regulación emocional en nuestros alumnos durante toda la etapa de Primaria. Adaptándonos a cada ciclo, para que vayan adquiriendo este aprendizaje emocional según la edad, trabajamos las emociones básicas a nivel individual y colectivo. Pero este proyecto no estaría completo sin la ayuda de las familias.

La Inteligencia emocional es definida por Daniel Goleman como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Este reconocimiento de la emociones y la gestión de las mismas fue precisamente el tema del segundo taller de padres de 3º de Primaria que se celebró ayer.

Tras una introducción de Sara Vazquez, pedagoga y miembro del gabinete de orientación, todas las familias han trabajado una dinámica en cooperativo sobre las emociones con Olga Mateos, tutora de 3º  y 4º y psicopedagoga. La alegría, la tristeza, vergüenza, el miedo, el asco o el enfado han sido protagonistas. El reconocimiento de estas emociones por parte de los niños es algo fundamental, al fin y al cabo se trata de saber qué están sintiendo ellos mismos en cada momento de su vida. Los padres asistentes pusieron en común las experiencias familiares en un taller que se antoja fundamental e imprescindible en nuestra programación anual.

El taller, en el que también estuvieron presentes las demás tutoras de nivel, concluyó con la fábula de la ostra y el pez. Una historia que nos habla de habilidades que tienen que ver con uno mismo (esperanza, auto confianza…) y habilidades en las que también intervienen los demás (empatía, ayuda mutua…) y al fin y al cabo, todas sirven para el beneficio de todos.

Gracias por vuestra asistencia y participación activa. Un ejemplo más del clima de colaboración entre el Colegio y las familias a la hora de llevar a cabo estos talleres tan interesantes para la formación de nuestros hijos.