Gamificación en ESO: comienza la partida de Matmong Us

Hace unas semanas el departamento de matemáticas desarrolló un proyecto de gamificación para los alumnos de 3º ESO. La experiencia está basada en el famoso juego Among Us, muy conocido entre los alumnos. Se trata una versión moderna de policías y ladrones y que se ha renombrado como Matmong Us (de Matemáticas y Among Us).

Cada una de las sesiones trata de resolver varios problemas o misiones de distinta dificultad que en este caso tienen que ver sobre la proporcionalidad y los porcentajes. Durante la partida hay tripulantes e impostores, los primeros deben resolver los retos y los segundos impedirlo poniendo impedimentos. La duración del proyecto es de seis semanas.

Días después, el profesor de matemáticas responsable de cada grupo, deja una colección de hasta treinta problemas relacionados con figuras planas y geometría en el plano. Los alumnos, en parejas o tríos, entregan cinco de estos problemas resueltos. La siguiente semana se juega de nuevo, y aparecen varios de ellos en la partida para que los alumnos los resuelvan, empleando la misma mecánica de la primera sesión. Al final se lleva a cabo la contabilización de puntos y los que obtengan mejores puntuaciones tienen como premio algún punto extra en el examen del final de la evaluación.

Todos los participantes tienen la oportunidad de sumar puntos, con su contribución individual, independientemente de si ganan o pierden la partida. Con todo ello se fomenta que los alumnos preparen problemas originales pensando en los contenidos de la asignatura y haciendo el esfuerzo de resolverlos por su cuenta o con ayuda de los profesores.