Funciones ejecutivas en Educación Infantil: planificar, guiar y controlar los comportamientos

Los alumnos de 4 años trabajan a diario actividades que forman parte del programa de funciones ejecutivas del CVE supervisado por las responsables del Gabinete psicológico y de orientación del Colegio. Se trata de un elemento enriquecedor y clave para dotar a los alumnos de las mejores herramientas para aprender a desenvolverse en determinadas circunstancias de presente y futuro.

Cuando hablamos de funciones ejecutivas nos referimos al conjunto de procesos cognitivos complejos que nos permiten planificar, guiar y controlar nuestro comportamiento a partir de la coordinación de nuestras acciones, pensamientos y emociones. Como ejemplo de las actividades del programa están las de apertura de jornada que son aquellas dirigidas a la orientación temporal y espacial y la organización de la jornada escolar; las de transición se realizan después de una actividad intensa, cuando la profesora quiere pasar a otra en la que se requiere mayor concentración.

Las educadoras cuentan con materiales y recursos adaptados a cada momento del día. Durante la asamblea de la mañana son propias las actividades de apertura donde se sitúa al alumno en el tiempo en el que vive (día de la semana, fecha, mes y situación meteorológica) siempre con una participación de un grupo muy implicado.  En esta parte de calendario mensual y la gráfica de tiempo la profesora siempre escoge a un ayudante que debe estar muy concentrado para dejar constancia de los datos. Para ellos es muy motivante y está lleno de responsabilidad, pues son los encargados de informar al resto de compañeros.

Para las actividades de transición se utiliza la concentración y la respiración para reorientar la atención hacia nuevas tareas y bajar el nivel de activación. La campanilla, que deben pasarse de uno a otro sin que suene, el gong o la vela, suelen ser elementos muy utilizados como estrategias.

Todas las actividades de funciones ejecutivas son supervisadas por Patricia Parés, psicóloga especializada en neuropsicología infantil y miembro del Gabinete CVE.