Educación Infantil: la música como parte de la vida y las emociones

Desde que los alumnos entran en el Colegio, la música forma parte de su vida y sus emociones. En un principio se les pone en contacto con ella para que exploren las propiedades sonoras de lo que les rodea; su propio cuerpo, los instrumentos musicales, los objetos, etc. y experimenten con ellos buscando los diferentes recursos sonoros del entorno.

Diana Rosado, su profesora les acerca los instrumentos y sus sonidos para que los propios alumnos, incluso los bebés, experimenten con ellos.

Más adelante, los niños expresan su ritmo interior y partiendo de este conseguirán interiorizar otros, además conocerán las características de los sonidos, el tono, el timbre y la altura. Ya diferencian algunos instrumentos y el uso de otros sencillos de percusión. Comienzan apreciar la belleza de una sencilla melodía al realizar audiciones cortas que requieren poco tiempo de atención, pero que cada vez se va a incrementar porque también aumenta su interés y motivación.

La metodología de las clases es completamente activa y participativa, desarrollando proyectos que engloban conocimientos, actitudes y valores. Dependiendo de la época del año la profesora trabaja con ellos música relacionada con las festividades señaladas para aportar variedad en su formación musical: Navidad, San Isidro, Halloween, etc.

Carol, una de las auxiliares, que también es violinista, acercando la música y los instrumentos a los alumnos