Exposiciones de las alumnas de Artes Visuales de Programa Diploma

Como cada año, durante el pasado mes de marzo, las alumnas de 2º de Programa Diploma de Bachillerato Internacional inauguraron sus exposiciones de Artes Visuales. Estas son el fruto de un largo proceso de trabajo, ya iniciado durante el primer año en la asignatura.

Las exposiciones individuales corresponden a la evaluación interna de la materia, y representan el 40% de su nota final en la misma. En ellas, se evalúan los bloques de: Artes visuales en contexto, Métodos de las artes visuales y Comunicación de las artes visuales. Las muestras, tuvieron por objeto demostrar la competencia técnica adquirida durante los dos años en la asignatura, así como la comprensión de la utilización de ideas, y el uso apropiado de materiales, técnicas y procesos plásticos.

Además de las piezas expuestas, los estudiantes deben elaborar una fundamentación curatorial, la cual, explica sus intenciones primarias y cómo han planteado su diseño
expositivo. Del mismo modo, se debe tener en consideración la experiencia general del espectador de cara a la organización y/o presentación de las obras. Por ello, con el objetivo de responder a este último aspecto, se organizaron pequeños encuentros, a los que acudieron responsables del Colegio, familiares y compañeros.

Laura Garrido
Profesora de Artes Visuales del Programa Diploma

La exposición ha sido un reto para todas nosotras. En su producción, nos hemos encontrado limitantes, pero con esfuerzo hemos sabido solventar los problemas de una manera eficaz. A pesar de esto, hemos disfrutado durante todo el proceso; hemos aprendido a expresar nuestros sentimientos a través del arte, y considero que hemos sido capaces de demostrar el conocimiento obtenido durante los dos años que hemos la asignatura.

Gracias a ese aprendizaje, hemos conseguido crear una exposición multidisciplinar, en la que todas nosotras hemos introducido variedad de técnicas tanto bidimensionales como tridimensionales. A pesar de las frustraciones, estamos orgullosas de los resultados plásticos obtenidos.
Personalmente, considero que recordaremos esta etapa con mucha nostalgia y amor, pues nos hemos entregado al 100% en el proceso de creación. Estoy muy agradecida por el compañerismo en el aula, la incesante disposición de nuestra profesora, y las oportunidades que nos ha brindado la asignatura de Artes Visuales. De esta manera, no solo hemos podido crecer en nuestro estilo personal incrementando la calidad de nuestro lenguaje plástico, sino que de cara a la asignatura, valores como la perseverancia, y el ser resolutivo planteando soluciones creativas ante los obstáculos, han sido aspectos cruciales que nos llevamos con nosotras para siempre.

Beatriz Cruces Álvaro
Alumna Artes Visuales 2º Programa Diploma