Exposición de Clausura CVE 2020: ‘Arte entre muros’

Carta de Enrique Maestu

Queridos amigos: ´

Os quiero presentar la exposición de clausura del curso 2019-20. Aunque pueda parecerlo, no es una broma. Parece imposible, pero aquí está y ha llegado a tiempo.

No hubiera sido difícil encontrar razones para no hacer las cosas. Suspender proyectos y actividades ha sido un fenómeno que se ha extendido por todos los ámbitos de la sociedad y en este contexto todo el mundo entendía que fuera así.

Por ejemplo, en el sector de la enseñanza se nos dijo que comprendían las dificultades generalizadas para continuar las actividades con normalidad y que comprendían que los profesores se centraran en las actividades de refuerzo y que debíamos avanzar hacia un horizonte de aprobado general. Creo que hemos demostrado ampliamente que no había que suspender el avance de las programaciones y que los alumnos se merecían una justa valoración de su trabajo, la que han obtenido tras meses de continuación del aprendizaje a través de medios virtuales.

En la cultura del Colegio Virgen de Europa se nos inculcó desde pequeños la idea del sentido del deber. Esa idea es la que ha alentado nuestro esfuerzo, a veces en solitario, por mantener en la medida de lo posible la normalidad. No sólo se han mantenido todas las clases, también las actividades de apoyo que realiza el gabinete, las actividades de la Escuela de Música, las clases de Educación Física o los experimentos de laboratorio. Tampoco se dejaron de desarrollar los planes de reforma pedagógica para incorporarnos a los Colegios del Mundo.

La actividad que ahora presento es ya una acrobacia inesperada. El Departamento de Artes no ha aceptado que la exposición de plástica no se lleve a cabo. Han buscado un soporte para un museo virtual que ha quedado impresionante.

Os invitamos a recorrer desde casa los pasillos de la demostración de los niveles alcanzados en Artes Plásticas durante el curso 2019-20. Mi impresión es que ha quedado estupenda, no nos deja plenamente satisfechos dado que la que nos gusta es la exposición real, pero estamos muy contentos con lo bien que ha quedado.

Agradezco a nuestro magnífico equipo de Artes este esfuerzo adicional. Espero que disfrutéis junto con vuestros hijos encontrando sus piezas en la exposición.

Un abrazo

Enrique Maestu

Carta de Antonio Maestu, Coordinador de Plástica

Estimadas familias,

Les presentamos el Espacio artístico con las obras de los alumnos del Colegio Virgen de Europa.

La muestra reúne los trabajos realizados en su mayoría durante el periodo de confinamiento.
Pueden encontrar todo un abanico de modos de expresión desde manualidades, pintura, dibujo y escultura hasta grabado, fotografía y vídeo.

A pesar de ser una asignatura en que la emoción requiere el contacto directo con el alumno, ellos han sabido transmitir sus inquietudes superando las dificultades de la situación.

Reproducir íntegramente el horario de las clases por videoconferencia ha permitido a los profesores ayudar a que este trabajo fuera posible.

No debemos dejar de reconocer la colaboración de las familias que han ayudado a transmitir el espíritu del colegio. Así han conseguido dejar a sus hijos aprender sin intervenir en el proceso creativo.

Antonio Maestu

Coordinación de plástica.