EL UKELELE, UNA APUESTA QUE REVOLUCIONA EL APRENDIZAJE MUSICAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

El Proyecto Ukelele CVE, coordinado por Kasi Cortés e iniciado el pasado curso en 2º ESO, puede entenderse como un sistema de aprendizaje nivelado de los contenidos curriculares de Música a través del ukelele. El trabajo dentro del aula y fuera de ella, consigue que el alumnado, a través de este instrumento, aprenda gran parte de los contenidos en el currículo de secundaria. Esta actividad, que se trabaja este año con 1º, 2º y 3º de ESO, supone un gran avance en la asignatura de Música.
El pasado año, precisamente, los alumnos de 2º ESO realizaron una destacada actuación en el concierto final y Clausura de la Escuela de Música CVE tras lo aprendido durante los meses de curso.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:
-Aprender los contenidos curriculares de Música a través de la práctica del ukelele.
-Favorecer un proceso continuo y nivelado del aprendizaje por medio de la práctica musical en el aula, apoyado en un entorno web con recursos suficientes para abordar todas las velocidades de aprendizaje.
-Utilizar las TIC a través del vídeo y mediante la metodología de la clase invertida para la transmisión de los contenidos de Música dentro y fuera del aula.
-Propiciar la integración total del alumnado en el grupo a través de la música.
-Incentivar la consecución de pequeños objetivos a corto, medio y largo plazo.
-Ayudar a conseguir cierta autonomía en el aprendizaje.
-Propiciar la cohesión grupal compartiendo experiencias en la interpretación musical.
-Potenciar todas las habilidades sociales del alumnado mediante la práctica musical.
-Alcanzar aprendizajes significativos por medio del ukelele combinado con otras prácticas instrumentales y vocales.
METODOLOGÍA:
-El alumnado se adentra en el sistema de aprendizaje a través de una serie de niveles, más uno extra (reto final) que es el concierto final de curso en junio.
-Las obras musicales han sido trabajadas previamente en clase y en casa, aprendiendo/repasando los contenidos de lenguaje musical correspondientes.
-Nadie se queda atrás. El aprendizaje nivelado está pensado para que todo el alumnado pueda ir aprendiendo contenidos y haciendo música satisfactoriamente.